Chocolaterapia

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÌA AGROINDUSTRIAL

INDUSTRIA COSMETICA DEL CACAO
MONOGRAFIA
Curso : METODOLOGIA DEL ESTUDIO

Docente : Ing. GLENDY SANCHEZ SUNCION

Alumna : SALAS CHAVEZ ELIZABETH ISIS

Ciclo : IPucallpa – Perú

2011
























INTRODUCCION:

Además de utilizarlo para preparar chocolate, el cacao se emplea también en la industria de la alimentación, farmacéutica y cosmética. Esta última ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años, con la aparición de numerosos centros de belleza y tratamiento corporal(balnearios, spas, centros de relax…). Una de las principales cualidades cosméticas del chocolate es su alto contenido en antioxidantes, que combaten los radicales libres y retrasan el envejecimiento. En maquillaje, además, el cacao es un color comodín que favorece a mujeres morenas y rubias, jóvenes y maduras.

Una de las especialidades más sugerentes y placenteras que ofrecen los nuevos centrosde belleza es la "chocolaterapia", tratamiento antioxidante a base de cacao y sus derivados. Esta técnica novedosa consiste en envolver el cuerpo con una ligera capa de chocolate caliente y dejarlo que actúe sobre la piel durante veinte minutos. Luego se aplica un masaje con manteca de cacao si se pretende hidratar la piel, y con aceite de la flor del cacao si se prefiere reafirmarla o acabar conlas estrías. El éxito de la chocolaterapia y los masajes de cacao reside en armonizar salud, estética y bienestar. Aromas, sabores y sensaciones se mezclan en todos los tratamientos que hacen uso del cacao.
Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivos conocer las propiedades cosméticas del chocolate.
Explicar los métodos y técnicas utilizadas por la chocoterapia.

INDUSTRIACOSMÉTICA DEL CACAO:
El Cacao:

El cacao da origen da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado recién en el siglo XIX.
|
 
La vaina del cacao, sin embargo, fue primero utilizada para la creación de una bebida, en la época de los mayas, en México, alrededor del año 600. hay documentos más precisos que informan de la predilección de los aztecaspor el cacao. Preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado “ techocolat” reservado al emperador , a los nobles y a los guerreros.
 
La vaina del cacao, de valor más preciado que el oro para los indígenas sirvió como elemento de trueque.
 
En el añestudo 1519, Hernán  Cortés desembarcó con sus tropas en el país de Montezuma, emperador de los aztecas. Su llegada coincidió curiosamente conel anuncio del regreso cíclico, cada 52 años, de la sabiduría y el conocimiento. Según la leyenda este mismo dios, había introducido el cacao y enseñado a sus adoradores a cultivarlo. Así
|
es que Cortés y sus soldados fueron recibidos como dioses y agraciados con “ techocolat”.  Pero lo que más atrajo y llamo la atención del conquistador fue el valor del cacao como moneda de intercambio. Conbuen sentido de negocios, Cortés logró que los aztecas le cambiaran el caco por el oro, metal indiferente  para los indígenas.
 
Igualmente, los españoles tomaron la costumbre de consumir la bebida chocolateada que se convirtió en un verdadero deleite; el día que se les ocurrió agregarle azúcar.
Religiosas instaladas en México mejoraron la receta incorporándole vainilla, canela y anís.
 
Elchocolate parte entonces, a conquistar Europa. En 1528, Cortés vuelve a España con un cargamento de cacao, además de las recetas y los utensilios necesarios para su preparación.
 
Las vainas del cacao eran fermentadas, secadas al sol,
|
 Tostadas y presadas entre dos piedras calientes hasta obtener una pasta aromática  moldeada en forma de barras o panes luego se les agregaba agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chocolaterapia
  • Chocolaterapia
  • chocolaterapia
  • realcion de la chocolaterapia con la biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS