Chocolateria italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1606: el comienzo de una larga historia de amor

A principios del siglo diecisiete (1606), un mercader florentino, Francesco Carletti, volvió del Nuevo Mundo describiendo la pasta de cacao como "pequeños pasteles que los indios llaman chocolate". Dicha preparación despertó gran interés entre los italianos, que se dedicaron inmediatamente a perfeccionar el arte de preparar chocolates finos.
Lositalianos siempre han tomado su chocolate en serio. A partir de 1606, el arte de fabricar chocolate se desarrolló en Venecia y Florencia. En 1698, el rey concedió a Antonio Ari, un pastelero de Turín, la licencia para "vender una bebida de chocolate" que, más adelante, se convertiría en la más popular de la ciudad, con el nombre de "bicherin" — copita — ya que se servía en una pequeña copa conbase y asa de metal.
Desde entonces, el arte de fabricar chocolates finos prosperó en Turín y en el Piamonte entero.

Turín - La capital italiana del chocolate

Para fines del siglo diecisiete Turín ya era la capital italiana del chocolate: los fabricantes locales producían 750 libras de chocolate al día, hasta exportándolo a Austria, Suiza, Francia y Alemania. Piamonte, la región que, hasta lafecha, es la principal productora de chocolate de Italia, fue también la cuna de la famosa "pasta gianduia" — la deliciosa pasta de chocolate y avellanas piamontesas. En efecto, lo que se convertiría en la golosina de chocolate italiana fue creada un día durante el Carnaval de 1867 y tomó su nombre de la máscara tradicional de Turín, Gianduja: era preciso mezclar el chocolate con avellanas demomento que, alrededor de 1860, el reino tenía dificultades en importar cantidades suficientes de cacao.
Turín se precia también de haber creado los chocolates en miniatura: del tamaño de una bellota, se llamaban "givu", y eran de pasta de cacao elaborada a mano.

Camino de una producción moderna del chocolate

En 1802, un ingeniero genovés llamado Bozelli diseñó una máquina hidráulica para larefinación de la pasta de cacao y para su mezcla con azúcar y vainilla, que tenía una capacidad de producción diaria de 700 libras de chocolate. Era el primer paso hacia la producción moderna de chocolate: en 1815, un joven muy emprendedor, llamado François Louis Cailler, viajó a Turín, aprendió los trucos del comercio chocolatero y se volvió a Suiza, donde echó la semilla de lo que se convertiríaen el mayor título de gloria del país.
En 1884, cuando el zar de Rusia, Alejandro III, encargaba al orfebre Fabergé los primeros huevos sorpresa en oro y piedras preciosas, los productores italianos comenzaron a introducir los huevos de Pascua de chocolate con un regalo sorpresa en su interior.

Entreguerras

Durante el período entre las dos guerras mundiales, los chocolates en miniatura, obombones, se hicieron populares entre los italianos, con un fantasioso surtido de gustos y confecciones diferentes. Entre los preferidos, se pueden mencionar los "boeri" (cuyo nombre derivaba de los Boeros surafricanos, que habían declarado guerra a los ingleses), los "napolitanos" y los "gianduiotti", que tomaron su nombre de la máscara torinesa, Gianduja.

El chocolate, hoy

En el año 2000,la industria chocolatera italiana importó más de 113.000 toneladas de cacao, y produjo 285.150 toneladas de chocolate de diferentes gustos, todos deliciosamente tentadores.
Cada fabricante protege celosamente sus recetas, cuyas características específicas son el resultado de una mezcla esmerada de diferentes cualidades de cacao, cada una con su propio sabor, aroma y gusto, pero, sobre todo,mezcladas a través de una historia enteramente italiana.

Se llama gianduja o gianduia a un bombón de chocolate que contiene sobre un 50% de pasta de avellana, almendra o cualquier otro fruto seco. Toma su nombre de Gianduja, un personaje de marioneta y carnaval que representa al piamontés arquetípico, región italiana en la que los dulces de avellana son comunes.
La gianduja nació en el Piamonte en...
tracking img