Chocolateria

Páginas: 44 (10940 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería,
Ciencias Sociales y Administrativas



Tesis


Proyecto de Inversión para establecer una chocolatería, en el centro de la Ciudad De México.

Presenta:
Alejandro Moran Hernández 2009600631 Lic. Administración Industrial



Director(a) Del Proyecto.
Dolores García GalindoJefe de carrera
Alberto Juárez Vázquez



AGOSTO 2012

CAPITULO I MARCO ECOMÓMICO
Debido a que ningún proyecto de inversión se puede llevar a cabo fuera de un contexto económico, en este capítulo se busca analizar las variables macroeconómicas más importantes del país que dan la idea de la situación que prevalece, y que podría afectar el éxito de la empresa. Los indicadores atratar, son los siguientes:
El producto interno bruto
La tasa de desempleo
La inflación
Los salarios nominales y reales
El periodo de análisis es 2006-2012, que es el que prevalece, esta información dará un margen de referencia del grado de consumo que puede tener el producto actualmente, y si existe solvencia económica en la población para poder adquirirlo, marcando así pautas para el desarrollodel proyecto en situaciones reales presentes y futuras.
Por otra parte se aborda también el tema de la política económica actual, donde se hace referencia a la gama de apoyos gubernamentales que ofrecen a las empresas, las opciones de financiamiento, con el que se podría contar para la creación de la empresa.
Por último damos a conocer las perspectivas de este proyecto en el marco económicoactual, donde colocamos al proyecto de inversión dentro de dicha situación.
1.1 Evolución de la economía
El indicador más importante de la economía es “el Producto interno bruto (PIB)”, pues mide las variaciones de la producción nacional año con año. En este caso, se tomara únicamente la variación porcentual a precios constantes, para conocer la situación real de la economía mexicana.VARIACIÓN PORCENTUAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO.
La primera variable a analizar será el producto interno bruto ya que es el principal indicador económico que muestra la evolución económica del país.
En el siguiente cuadro muestra el desarrollo del Producto Interno Bruto a precios constantes, es decir analiza la economía sin contar el incremento de la inflación del periodo 2006-2011.Producto Interno Bruto
Trimestral en lo que va del 2012
Producto Interno Bruto
Variación porcentual anual (Precios Constantes)
2006
5.2
2007
3.3
2008
1.5
2009
-6.1
2010
5.5
2011
3.9
Periodo
(Trimestre)
I
2
Año 2012
4.5
4.1




INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales deMéxico.


Fuente: INEGI, www.inegi.org.mx agosto 16,2012.
En el cuadro anterior se muestran las variaciones que ha tenido el producto interno bruto desde el año 2006 al año 2011 y parte del 2012, el cual indica que en la economía mexicana no hay estabilidad económica porque en el año 2010, a pesar de que el producto interno bruto creció, no supero la caída que tuvo en el año 2009.
En el año 2007hasta el 2009, el producto interno bruto presento una desaceleración, uno de los principales motivos por el cual la economía mexicana cayo en 2009 fue el problema financiero que enfrento estados unidos en el 2008 el cual se suponía que no afectaría a México, pero se sabe que la economía mexicana depende mucho de este país , y al verse afectado a nosotros también nos afecta.
Ya que los fuertesvínculos comerciales con Estados Unidos, la falta de fortaleza en el mercado interno, la ausencia de reformas estructurales y no contar con mecanismos para enfrentar los conflictos internacionales son algunos de los factores que incidieron en que el crecimiento de la economía no pasara del potencial que ha registrado en las últimas décadas.
Las principales industrias que se vieron afectadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chocolateria
  • Chocolatería
  • chocolateria
  • CHOCOLATERIA
  • Chocolateria
  • CHOCOLATERIA
  • chocolateria
  • Chocolateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS