Chocolates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 1
Taller #1

Ensayo

Chocolate

El Chocolate ha sido por siglos un alimento esencial en la alimentación del ser humano.
Mágico, suave, dulce, amargo, moderno, con color o sin el, con figuras,   para niños, jóvenes, adultos, mujeres. El Chocolate ha sido un alimento que durante siglos ha acompañado al hombre en diferentes culturas, civilizaciones, urbes, pueblo ciudades de todo elmundo .Se levantan todas las mañanas con un rico chocolate, o demuestran el amor con una caja de innumerables deliciosos chocolates. Su preparación suele ser artesanal, aunque hoy día grandes   industrias se dedican a comercializar el cacao en muchas presentaciones, sin duda alguna es un regalo de Dios que ha dado al hombre.

Por medio de éste se es capaz de enamorar, de alimentar, de saciar, desanar, de tentar. Diversas presentaciones hacen cada vez más consumible este mágico alimento, que sin ninguna posibilidad de no creer en sus beneficios; Ya que éste contribuye a mejorar los niveles de serotonina en el cerebro, El chocolate cuenta entre sus grandes cualidades, además de ser un alimento rico en vitaminas, polifenoles, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc, ácido fólico y demásnutrientes y minerales, el de tener un sabor deliciosamente característico y multiplicidad de formas de preparar y consumir, dando de esta manera placer al paladar y salud a espíritu y cuerpo.  

Entre sus beneficios está el de ayudar a proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares y problemas de hipertensión gracias a los fenoles antioxidantes que contiene y que ayudan a controlar losniveles de colesterol, así como a reducir el riesgo de algunas clases de cánceres.   Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular sus propiedades nutritivas son fuente energética para realizar las diferentes actividades del día con vigor y entusiasmo, pues también aporta neurotransmisores como endorfinas y serotoninas que son encargadas de mejorarel carácter haciéndonos sentir bien.

El chocolate, principalmente el amargo o negro, es también llamado chocolate saludable, por ser considerado como. Alimentos funcionales. Son aquellos alimentos que no sólo poseen características nutricionales sino también porque llegan a cumplir una función específica como puede ser el de mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades. 

De igual manera se ha descubierto que el chocolate con mayor concentración de cacao ayuda a disminuir el síndrome de fatiga crónica que afecta a un alto número de personas en el mundo.   Este síndrome se presenta como un cansancio constante que impide la realización de diferentes actividades incluyendo las laborales.   Su eficacia en el tratamiento de este síndrome reside en su contenido depoli-fenoles que eleva los niveles de serotonina en el cerebro.

Además el chocolate al consumirlo de manera moderada con un nivel de azúcar bajo, contiene, energía para las actividades diarias, ningún alimento inclusive el chocolate provee al organismo de los nutrientes requeridos para una buena alimentación, por eso es necesario llevar una dieta balanceada. Las grasas constituyen unafuente de energía. El cacao y el chocolate contienen grasa en forma de manteca de cacao.  Su digestibilidad y asimilación es muy alta. Su valor nutricional varía en dependencia de estos ingredientes. Por ejemplo, el chocolate puro (oscuro) tiene una alta proporción de sólidos de cacao y retiene, en consecuencia, más de los valores nutritivos del cacao que el chocolate mezclado con leche, el cualposee una menor proporción de sólidos de cacao. Pero en este último, la leche provee una rica fuente de proteínas que el organismo puede utilizar y por lo tanto, su valor en proteínas es mayor.

Una de las Supuestas desventajas del chocolate es causar obesidad,   resultado del desbalance entre las energías que se ingieren y las que se gastan. Las investigaciones realizadas no muestran que los...
tracking img