Chocolines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECyT 6 MIGUEL OTHÓN DE MENDIZÁBAL

CARRERA ACREDITADA DE TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO

CHOCOLATES ENVINADOS CON RELLENO A BASE DE CHAPULÍN
CHOCOLIN

GARCÍA NAJAR, MARISOL MONTSERRAT / SALINAS HERNÁNDEZ, ANDREA

ASESORES:
I.B.Q. PATRICIA ROBLES MADRIGAL
Q.F.I. JOSÉ DAVID CHALINI HERRERA
M. EN C. TEODORO MAQUEDA GARCÍA

JUNIO 2011

Problemática aresolver: falta de conocimientos nutricionales de estos insectos de origen mexicano
Objetivo general: elaborar un chocolate envinado con chapulín como una nueva forma de nutrición
Justificación: Elaboraremos un chocolate que contenga chapulín, el cual proporciona una gran contenido proteico que eleva el valor nutritivo del producto, a la vez que, creamos una cultura de consumo de este insectoprehispánico. Para ello, aplicaremos tecnología y análisis químicos para cuantificar la bioquímica del alimento y su calidad.
Introducción
De acuerdo con Ramos-Elorduy y los hermanos Pino Moreno, muchos autores han aseverado que el hambre y la desnutrición que existen en nuestro país, es una consecuencia y una secuela del colonialismo.
Antecedentes
Los insectos forman parte de la dieta del hombredesde hace muchos siglos. El consumo de insectos tiene origen en los hábitos alimenticios mesoamericanos precolombinos, y hasta hace poco tiempo la entomofagia era una práctica exclusiva de las clases populares rurales.
En México es posible conocer distintas formas de cocinarlos, y son fuente importante de vitaminas y proteínas necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo a comparación conla carne roja.
Se ha reportado que los españoles prohibieron el cultivo de plantas como el amaranto entre otras cosas lo que aseveró la desnutrición y una dieta monótona basada en maíz, frijol y chile(Gómez Lorence, 1984)
En la línea de investigación que desarrollan en el Instituto de Biología de la UNAM “los insectos como una fuente de proteínas en el futuro”, se interesan en el estudio de losinsectos comestibles desprendiéndose de esto que dichos animales poseen una gran riqueza proteínica y vitamínica (sobre todo el grupo B), tienen asi mismo buenas cantidades de algunos minerales (sodio, potasio, fósforo y calcio)(Ramos – Elorduy, J.R.M., Pérez, J.M.Pino M. y J.L. Muñoz, 1983ª, Ramos-Elorduy, J., J.L. Muñoz y J.M. Pino M. , 1984)
Todo esto nos ha permitido percatarnos de laimportancia y magnitud del consumo de insectos en diferentes comunidades éticas de nuestro país, por la forma de consumirlos y aprovecharlos íntegramente.
Las Raíces
La entomofagia (del griego ἔντομος éntomos, "insecto", y φᾰγεῖν phăgein, "comer") se entiende la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales, se trata de un hábito alimenticio.
EnMéxico es común consumir insectos, aunque en los ultimos años esto ha cambiado. Los estados en los que se consumen más insectos son Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro. La diversidad de insectos comestibles es muy variada e incluye el ahuautle, los escamoles, cuetlas, jumiles, chinicuiles, gusanos de maguey y los muy conocidos chapulines que se suelen comer como botanasenchilados o marinados en zumo de limón. Hoy en día se ofrecen platillos preparados con insectos en restaurantes especializados y restaurantes de alta cocina mexicana.
El nombre chapulín viene del nahualt “chapolín” y según Gutierre T. (2003) “insecto que brinca como pelota de hule”, puesto que proviene de las raices nahuas: chapu (pelota) y ulli (hule)
Aspecto nutrimental
Los insectos son lascriaturas que mejor se alimentan, ya que comen plantas. Contienen sales minerales, calcio, vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio y proteínas.
La deficiencia más preocupante en la dieta del mexicano, son las proteínas, las cuales son la principal aportación de los insectos a la alimentación. Las proteínas son las reparadoras y constructoras de los tejidos, células y órganos...
tracking img