Chokolates

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Chocolate: que vale oro


http://www.soyentrepreneur.com




El aroma de este espumoso producto de la región oaxaqueña ha alimentado el gusto de mucha gente, así como su visión de negocio
Por Ulises de Orduña

La actividad cotidiana en los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre en la ciudad de Oaxaca, revelan una urbe palpitante que a pesar de su vertiginoso crecimiento en losúltimos lustros, aún mantiene arraigadas las tradiciones y costumbres provincianas.
Se recrean todos nuestros sentidos en cada uno de sus pasillos, sobre todo el olfato, al sentir a bocanadas los aromas que nos atraen hacia los molinos, en donde se preparan los moles, se tuesta y muele el café y se mezclan cacao, azúcar, canela y almendra para disfrutar de un elixir de dioses: el chocolate. Suena averdad de Perogrullo, pero es innegable que Oaxaca es tierra de usos y costumbres añejos, podría decirse, incluso, ancestrales, donde la pobreza lacerante a primera vista podría hacernos pensar que las oportunidades de negocios resultan poco halagüeñas.
Muy por lo contrario, en la entidad existen nichos de mercado que hombres y mujeres de negocios han sabido explotar, tomando el riesgo de lainnovación como camino en una sociedad marcada por el signo de la tradición.

Tres semillas de la industria

Hay un grupo de empresas familiares que desde hace algunas décadas brinda un servicio que aligeró las labores de la cocina en los hogares oaxaqueños. Con ello dieron origen a prósperos negocios que, incluso, estas firman han trascendido las fronteras nacionales. He aquí la historia: las familiasoaxaqueñas tienen la sana tradición de tomar chocolate casi a diario, y en ocasiones, varias veces al día. Esto obligaba a nuestras abuelas a pasar de ocho a 12 horas pegadas al metate para elaborar tres kilogramos de delicioso chocolate, que ayudarían a cubrir las necesidades de la familia durante una o dos semanas.
Fue así como en la década de 1930, un empresario que contaba con un molino dechiles secos, a petición de sus clientas, empezó a hacer pruebas para procesar los ingredientes del chocolate de una forma mecanizada, pero sin que ello significara sacrificar el color, la textura, el aroma y, sobre todo, el sabor tradicional de la bebida.
Este visionario fue el contador Enrique Pombo, abuelo del ingeniero Horacio Chávez, gerente de moles y chocolates La Soledad, empresa que desdehace siete décadas brinda a sus clientes el servicio de molienda.
Y aunque moler chocolate es uno de los pilares del negocio, explica Chávez, éste se ha diversificado de tal forma que ahora cuenta con una marca registrada de chocolate en distintas variedades y presentaciones; produce pasta para elaborar los moles oaxaqueños tradicionales; cuenta con una comercializadora y distribuidora de mole,chocolate y mezcal, además de haber incursionado en el ramo turístico con el hotel Chocolate.

La transformación

En 1957 surgió Chocolate Guelaguetza, que en un principio sólo daba el servicio de molienda. Fundada por el matrimonio de Héctor Gómez Díaz y Ma. Teresa Núñez, esta empresa inició con dos empleados; hoy su planta da empleo a 53 trabajadores que producen dos toneladas de chocolatediarias.
Su actual gerente, Héctor Gómez Núñez, relata que la empresa despegó en 1962, cuando fue registrado el nombre como una marca comercial. Posteriormente vino la innovación del empaque, con la introducción de moldes para entablillar el chocolate y comenzó a presentarse en caja de cartón de uno, y medio kilo. En la actualidad, Guelaguetza comercializa café, moles y chocolates, además deoperar también un hotel en el centro de la ciudad: Galaxia.

El triunfo del marketing

Chocolate Mayordomo es la protagonista de la historia más reciente, pero quizás la de mayor éxito en este nicho de mercado. Este negocio nació en el seno familiar de Salvador Concha y su esposa, en 1972. También tenían sólo un molino y dos personas que ayudaban.
Con el paso de los años, esta empresa creció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chokolate
  • chokolates
  • Chokolate
  • Chokolates
  • Como agua para chokolate
  • Ensayo chokolate
  • trabajo de agar chokolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS