Choles

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Choles tila Chiapas
Para otros usos de este término, véase Chol (desambiguación).
Choles (Dini)
Población total 220,978 en México1
Idioma chol, español Religión católica y evangélica con sincretismo religioso acentuado
Etnias relacionadas tzotzil, tzeltal, mames, tojolabal, zoques.
Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y larepública de Guatemala, pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.
En la sociedad mexicana a los mini se lesconoce como choles, pero la etnia considera ciertos matices, winik significa hombre y xixik significa mujer; pero winik también es utilizado para referirse a ellos mismos ó a sus congéneres indígenas, utilizando el término winikon va logo de manera más exclusiva. Regionalmente llaman xk'ukwits a los habitantes de Tumbalá, cuyo significado es los del cerro del quetzal; llaman ajumo que significaseñores de la tierra a los habitantes de Tila y llaman atulo a los habitantes de el Limar.
Por otra parte utilizan el vocablo "Kaplan" para referirse a los extranjeros, ya sean encomenderos, ladinos, finqueros, iglesia, gobierno, para ellos los que "no trabajan", "los que no producen alimento", "los que viven del trabajo de los winik".
”Ch'ujtiat, el señor del Cielo, creó la Tierra, Túmbala es elyutbal-lum, el ombligo, el lugar donde se formó la Tierra. Después creó los 12 chonte winik parecidos a los hombres, para cargarla, la Tierra es plana, ellos se cansan de cargarla y cuando quieren cambiar de hombro, la Tierra se mueve y hay temblores. También creó a los primeros hombres, parecidos a los chutee winik, pero no inmortales, quienes vivieron y fueron ingratos con Ch'ujtiat, el cualenvió un diluvio para matarlos a todos; cuando cesó la lluvia....” Fragmento de la cosmogonía de los choles
Cascadas de Agua Azul en el municipio de Túmbala.
Actualmente viven en los municipios de Palenque, Tila, Sabanilla, Túmbala, Salto de Agua, Ocosingo. Zagalón, Catazajá, Huitiupán, Chilón ubicados en el norte de el estado de Chiapas y en los municipios de Amatlán, La Libertad, Macuspana,ubicados en el sur del estado de Tabasco .
La etnia de los choles habla el idioma chol o chol que pertenece a la rama occidental “cholano” de la familia de las lenguas mayenses, representan el 12.5% de los habitante lenguas indígenas en el estado de Chiapas, su economía esta centrada en la algunas especies de árboles frutales.
Los choles viven en zona montañosa con clima cálido húmedo, cerca de ríoscaudalosos como el río Tulijá, el río Amarillo y otros afluentes del río Usumacinta, donde se pueden apreciar la cascada de Mi sol-Ha y las cascadas de Agua Azul.
Contenido
Historia
A sus antepasados prehispánicos se les atribuye la construcción de sitios arqueológicos de la zona. En 1530 los conquistadores españoles comenzaron a invadir sus territorios, provocando que los choles se internaranen la selva lacandona. En 1559 el fraile dominico Pedro Lorenzo realizó una tarea de convencimiento, evangelización y organización para que las diferentes etnias (tzeltales, pochutlas y choles) que habitaban en la zona, se trasladaran hacia sitios más accesibles en poblados y comunidades. Fue entonces cuando los encomenderos abusaron y sometieron a la etnia, esclavizándola bajo el régimen deencomiendas, en especial en Chalón, San Pedro y Yuyuxlumil (río Amarillo), era común la práctica del derecho de pernada, algunos choles tienen rasgos caucásicos debido a ello.
Después de la independencia de México, los choles siguieron siendo explotados como peones en las fincas, fueron cautivos por los sistemas de "tiendas de rayas" sin poder mejorar su calidad de vida. Durante la guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cholos
  • Cholo
  • Los Choles
  • LOS CHOLES
  • Los cholos
  • Los choles
  • Cholo
  • cholo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS