Cholos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOLOS

Los cholos en la CD. de México retoman el discurso de los paisanos inmigrantes que trabajan en los Estados Unidos. Si bien los antecedentes se retoman a los años previos a la segunda guerramundial con el advenimiento de los pachuchos, retoma fuerza en los 70`s con el movimiento chicano.
En México la intervención de jóvenes y niños en el cholismo, se presenta dentro del contexto de lacotidianeidad en la vida de los barrios. Dicha iniciación puede darse bajo la atracción de los hermanos mayores u otro familiar, por la influencia de los amigos del barrio, con los cuales existenfuertes lazos de amistad fortalecidos en experiencias compartidas, por el gusto hacia la ropa y el estilo adoptado por los cholos, o como parte de una necesidad de adquisición de identidad, la cual sepuede buscar a través de la integración en el barrio.
La forma de vestir, signo que evidencia a los cholos, el vestuario del cholo se encuentra fuertemente asignado por dos aspectos que forman parte deldesarrollo del fenómeno: el pachuco veterano de los años cuarenta, y la ocupación laboral. Es precisamente en el trabajo, el campo o la construcción, donde se utiliza el paliacate en la frente con elobjeto de detener el sudor. El cholo lo integra en su vestuario, usándolo casi cubriéndose sus ojos. De esta manera, para poder ver, debe levantar la cabeza lo cual le da un cierto aspecto dedesafío. La malla o red que utiliza para proteger su cabello, se retoma como una marca de la terciarización de la fuerza de trabajo mexicana en Estados Unidos, donde se exige como un factor higiénico lautilización de este tipo de malla en el trabajo de cocina. Los pantalones dickies provienen del trabajo en la industria. Por otro lado, la influencia militar se expresa en los pliegues que acostumbranponer en las camisas, en la tradición de limpiar los zapatos de manera exagerada y el uso de camisas blancas, además de otros elementos como la utilización de tatuajes en el cuerpo.
La forma natural...
tracking img