Cholul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cholul: Una comisaría en cambio

Las últimas dos décadas se han caracterizado por una serie de cambios acelerados y transformaciones inminentes en la esfera social tanto de Mérida como de suscomisarías. Cholul se ha visto afectado por los procesos de la globalización a través del consumo de productos importados, la influencia de los medios de comunicación en el imaginario colectivo, laapropiación de costumbres y otros elementos culturales externos y demás manifestaciones de este fenómeno. Por otra parte, el rápido y constante desarrollo de la ciudad de Mérida ha provocado, enconsecuencia, un crecimiento poblacional considerable en sus comisarías. Además de los fraccionamientos que se han establecido a las afueras de la ciudad, ha sido cada vez mayor el número de personas quedeciden construir sus casas en las comisarías más cercanas a ella.

Es precisamente a partir de este fenómeno que nos interesamos por realizar una investigación que oriente nuestras dudas respecto ala opinión que tienen los habitantes naturales de Cholul sobre los nuevos inquilinos de su comunidad, procurando averiguar por qué razones creen que deciden instalarse ahí y cómo influye en su vidacotidiana. Así mismo, nos enfocamos en indagar acerca de cómo es la relación que existe entre ambos grupos y de qué manera interactúan.

Bibliografía

Barth, Fredrick 1976 Los grupos étnicos y susfronteras. México, Fondo de Cultura Económica.

Ávila Sánchez, Héctor 2009 Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades. En:http://www.pa.gob.mx/publica/rev_41/ANALISIS/7%20HECTOR%20AVILA.pdf

Rodríguez Pavón, Jimena 2010 Conurbación, cambio sociocultural e identidad comunitaria en la periferia de la ciudad de Mérida: el caso de Cholul. Tesis de Antropología Social,Mérida, Yucatán, México, UADY.

Revista AJAL Despertar. Costumbres y vida cotidiana en las comisarías de la ciudad de Mérida. 2001 No. 2

Alma, por favor ayúdame revisando que el formato de la...
tracking img