Cholultecas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
CULTURA CHOLULTECA.

UBICACIÓN YSIGNIFICADO DE CHOLULA.
La antigua Cholollanfue un importante centro ceremonial de Mesoamérica, manteniéndose hasta la gran matanza Cholulteca, como el lugar de iniciación de sacerdotes y personalidades de diversas culturas.
Cholollan o Cholula, se encuentra ubicada en la ciudad de Puebla sobre la vertiente de Este del volcán Popocatépetl que forma parte de laSierra Nevada en el valle de Cholula; su nombre deriva del náhuatl “choloa” que significa saltar o huir y de “an” que significa localidad o lugar, y quiere decir “lugar donde se salta o se huye”;se cree que este nombre se le dio porque Quetzalcóatl se refugió y vivió un tiempo.

Su posición geográfica privilegiada le permitió ser punto de conexión entre las diferentes rutas del Méxicoprehispánico. Se trata de un territorio que desde tiempos ancestrales ha estado poblado de forma ininterrumpida por diferentes grupos étnicos.

ETAPAS DE FLORECIMIENTO
• Entre los grupos más antiguos destacan los olmecas preclásicos, cuyo florecimiento data de1700 a 1500 a.C., y quienes se consideran los pobladores originales de esta región. Estos se dedicaban a la caza de animales, a la recolección yal cultivo de frijol, maíz, calabaza y amaranto, ya que la región de Cholula era apropiada para la agricultura por su valle y llanuras, cercanos a ríos y lagos. Los olmecas se establecieron junto un manantial (actualmente desaparecido) donde construyeron un pequeño adoratorio, hoy conocido como “La Conejera”.
• Entre el año 500 y 200 a.C. los Cholultecas se asentaron en los alrededores de unalaguna que actualmente ha desaparecido, donde tuvieron un gran ingenio en la planeación de la construcción de Cholula, ya que después se convertiría en un gran centro urbano y religioso, fue por esto que la gran Cholollanadquirió el nombre “Tollan”.Este título era reservado a los principales centros que surtían al valle con abundantes caudales de agua a sus fértiles tierras.
Cholollan fue unode los grandes centros culturales prehispánicos que floreció hacia el siglo IV d.C.Tenía una gran riqueza agrícola y poseía una privilegiada ubicación, ya que estaba asentada en una zona que era paso de pueblos nómadas o peregrinos que se dirigían al sur y llegó a congregar un gran prestigio, por lo que logro convertirse en un importante centro comercial y un santuario primordial para loshabitantes del México Antiguo.
Los primeros templos dedicados al culto religioso se empezaron a construir hacia el año 200 a.C., pero sobre estas construcciones se fueron levantando otras más hasta llegar a ser las estructuras más grandes del México antiguo.Desde entonces, la ciudad creció de manera constante hasta alcanzar su máximo esplendor alrededor del año 500 d. C., cuando ocupaba una superficie demás de 10 kilómetros cuadrados y albergaba a una población que se contaba en decenas de miles.
• Hay evidencia de que a inicios del periodo clásico (hacia 200 d. C.) la región de Cholula se vio sometida a una fuerte influencia teotihuacana. Fueron los teotihuacanos quienes fundaron la ciudad, estableciendo una fuerte relación cultural y espiritual con Teotihuacán. De ahí que, en el ocaso de estaúltima, Cholula heredara la tradición de “ciudad sagrada” adquiriendo una influencia que superó los límites del valle del Atoyac y que se extendió más allá del altiplano central.
Teotihuacán proveía a la metrópoli del altiplano central de artículos muy apreciados en la red comercial mesoamericana, como la cerámica Anaranjado Delgado, que, como su nombre lo indica, se trata de productos dealfarería distinguidos por la fineza de sus acabados y el color naranja característico. La cerámica Anaranjado Delgado era un bien de consumo suntuario en Mesoamérica, destinado sólo para las élites gobernantes. Además los teotihuacanos aprovecharon la organización de los olmecas.
Fueron ellos quienes por encima del montículo de La Conejera, construyeron una pirámide más grande con adobes bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura cholulteca
  • Cultura cholulteca
  • cholultecas
  • La cholulteca
  • Astronomia cholulteca
  • cultura cholulteca
  • Cultura Cholulteca
  • Breve Historia De La Artesanía Cholulteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS