Chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lingüista y analista político Noam Chomsky publicó una lista de diez acciones que los medios de comunicación masiva, en estrecha colaboración con los gobiernos, llevan a cabo para que el mundosiga como está, para que la gente acepte todo sin reclamos. Muchos mexicanos han asimilado muy bien la esencia de este sometimiento en su forma de hablar con expresiones como “no queda de otra”, “qué sele va a hacer”, “qué remedio”, entre varias más. Pero la realidad es que sí hay otras, hay mucho por hacer y los posibles remedios demandan acciones, participación y fuerza de voluntad para salir dela comodidad de la inacción e involucrarse activamente en los cambios que necesita la sociedad.
Muchas de estas estrategias son viejas y su efectividad está muy bien probada. Por su extensión, acontinuación sólo se enumeran brevemente y se incluyen algunos de los señalamientos publicados por Chomsky. El texto completo puede consultarse en
1. La estrategia de la distracción. El elementoprimordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas,mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes (…).
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. (…) Por ejemplo: dejar que seintensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisiseconómica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte unamedida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. (Por ejemplo, el TLC; el ingreso discreto de la industria privada a la generación de electricidad, los contratos...
tracking img