Chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernos ANAGRAMA Serie: Lingúística

[ohn Searle

La revolución de Chomsky en linguística

EDITORIAL ANAGRAMA

Título de la edición original: Chomsky's Revolution in Linguistics

©

The New York Review of Booka New York, 1972

Traducción: Carlos Manzano

Maqueta de la colección: Argente y Mumbrú

Tercera edición

©

EDITORIAL ANAGRAMA Callo de la Cruz, 44 Barcelona- 17ISBN 84-339-0354-3 Depósito Legal: B. 34189. 19i7 Printed in Spain

Gráficas Diamante, Zamora, 83, Bercelcna- 5

JOHN SEARLE LA REVOLUCION DE CHOMSK y EN LINGOrSTICA

1 A lo largo de la historia del. estudio del hombre ha habido una oposición fundamental entre quienes creen que el progreso se tiene que realizar mediante una observación rigurosa del comportamiento real del hombre y quienescreen que ese tipo de observaciones son interesantes solamente en la medida en que nos revelan leyes subyacentes, ocultas y es posible que totalmente misteriosas, que solamente de forma parcial y deformada se nos revelan en el comportamiento. Freud, por ejemplo, figura en la segunda clase; la mayoría de los representantes de la ciencia social americana, en la primera. Noam Chomsky está abiertamentecon los que buscan leyes ocultas. Para él, el comportamiento lingüístico real, la ejecución lingüística, es solamente la cúspide de un ·enorme 7

iceberg de competencia lingüística, deformada por muchos factores que carecen de importancia desde el punto de vista lingüístico. De hecho, una vez señaló que la propia expresión «ciencias del comportamiento» sugiere una confusión fundamental entreprueba y tema de estudio. La psicología, por ejemplo -afirma Chomsky-, es la ciencia de la mente; llamar a la psicología ciencia del comportamiento es como llamar a la física ciencia de interpretación de las medidas. Usamos el comportamiento humano como una prueba para las leyes de las operaciones de la mente, pero suponer que dichas leyes deben ser leyes de comportamiento equivale a suponer que laprueba debe ser el tema de estudio. En esa oposición entre la metodología de la investigación limitada a los hechos observables y la que usa los hechos observables como claves para leyes subyacentes, y ocultas, la revolución de Chomsky es doblemente interesante: en primer lugar, en el dominio de la lingüística, ha precipitado un conflicto, que es ejemplo de un conflicto más amplio; y en segundolugar, Chomsky ha usado sus resultados sobre el lenguaje para intentar desarrollar conclusiones generales antibehavioristas y antiempiristas sobre la naturaleza de la mente humana, cuyo alcance supera los límites del de la lingüística.
8

Su revolución ha seguido exactamente el modelo general descrito en la obra de Thomas Kuhn The Structure of Scientific Revolutions: la obra de Chomsky haconfrontado el modelo aceptado, o «paradigma», de la lingüística con una cantidad cada vez mayor de contraejemplos molestos y de datos recalcitrantes que el paradigma no podía explicar. Posteriormente, los contraejemplos condujeron a Chomsky a romper completamente el antiguo modelo y a crear otro enteramente nuevo. Antes de la publicación de su Syntactic Structures en 1957, muchos lingüistas americanos-la mayoría de ellos, probablemente- consideraban que el objetivo de su disciplina era el de clasificar los elementos de las lenguas humanas. La lingüística debía ser una especie de botánica verbal. Como escribía Hockett en 1942, «la lingüística es una ciencia clasificatoria» 1. Supongamos que un lingüista está haciendo la descripción de una lengua, ya sea exótica como el cherokee o familiar comoel inglés. Lo primero que hace es recoger los «datos», reúne una gran cantidad de expresiones de dicha lengua y las graba en su magnetofón o las trascribe fonéticamente. Ese «corpus». de la lengua constituye su tema de estudio. Después clasifica los elementos del corpus en sus difel. Citado en R. H. Robins, A Short History 01 Lin¡uistics (Indiana University Press, 1967),' pág. 239.

9...
tracking img