Chon (quimica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROGENO.
La formación de hidrógeno elemental se registró por vez primera en el siglo 16 por el alquimista Paracelso (1493-1541), quien observó la formación de un “aire” (gas) producido por la acción de los ácidos sobre el hierro. Sin embargo fue el químico inglés Henry Cavendish (1731-1810) quien aisló por primera vez el hidrógeno puro y lo distinguió por separado de otros gases. El elementodebe su nombre al químico francés Lavoisier, quien le llamó “productor de agua” debido al hecho de que se produce agua cuando el gas arde en el aire (del griego hidro , agua gennao, producir).
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, es el combustible nuclear que se consume en nuestro sol y otras estrellas para producir energía.
Aunque el 70% del universo se compone de hidrógeno,solamente constituye el 0.87% de la masa de la Tierra. Al parecer, grandes cantidades de hidrógeno escaparon de la Tierra durante sus inicios. A diferencia de los grandes planetas, tales como Saturno y Júpiter, la Tierra tiene un campo gravitacional muy débil para mantener las moléculas ligeras de los elementos gaseosos. Todo lo que quedó se encuentra con mayor frecuencia combinado con el oxígenoagua, de cuyo peso el hidrógeno es el 11%, es el compuesto de hidrógeno abundante. Debido a que el agua cubre cerca del 70% de la superficie terrestre hidrógeno se encuentra fácilmente disponible. El hidrógeno también es un importante componente del petróleo, celulosa, almidón, grasas, alcoholes, ácidos y amplia variedad de otras sustancias.
Isótopos del hidrógeno
El isótopo más común delhidrógeno H, posee un núcleo que consta de un único protón. Este isótopo, algunas veces recibe el nombre de protio e incluye el 99.9844% del hidrógeno que se presenta en la naturaleza.
Se conocen otros dos otros dos isótopos: cuyo núcleo contiene un protón y un neutón y otro cuyo nucleo contiene un proton y dos neutrones. El isotopo recibe el nombre de deuterio. El deuterio constituye el 0.0156% dehidrogeno que se encuentra presente en la naturaleza y no es radiactivo. Cuando se describen las formulas quimicas de aquellos compuestos que contienen deuterio, a dicho isotopo se le asigna el simbolo D, como en el caso del D2 O. El D2 O que e recibe el nombre de dioxido de deuterio o agua pesada, se puede obtener por electrolisis del agua común. El D2 O que es más pesado, la electrolisis ocurre auna menor velocidad que en el H2 O que s mas ligera y por lo mismo se concentra durante este proceso. Usualmente la electrolisis de 2400 L de agua produciran 83 Ml de D2 O al 99%.
El D20 que actualmente esta disponible en toneladas, se emplea como moderador y refrigerante de algunos reactores nucleares. Algunas de las propiedades fisicas del agua y del D2 O.
PROPIEDADES DEL HIDRÓGENO
Elhidrógeno es el único elemento que no es miembro de familia alguna de la tabla periódica. Debido a su configuración electrónica ls1, generalmente se coloca por encima del litio en la tabla periódica. Sin embargo, definitivamente no es un metal alcalino, ya que forma con mucha menor facilidad un ion positivo que cualquier metal alcalino. La energía de ionización del átomo de hidrógeno 1310 kJ/mol, mientrasque la del litio es 517 kJ/mol. Es más, el átomo de hidrogeno no tiene electrones por debajo de su capa de valencia. El ion H+ es un simple protón aislado, el cual no se sabe que esté presente en ningún compuesto. Su tamaño tan pequeño proporciona una fuerte atracción para los electrones, y puede ya sea atraer electrones de la materia que le rodea (formando átomos de hidrogeno que se combinan paraformar H2), o comparte parejas de electrones formando enlaces covalentes con otros átomos. De cualquier manera, podemos representar al ión hidrógeno acuoso como H+ , (ac), en donde dicho protón se encuentra unido a una o más moléculas de agua y, por tanto, a menudo se le presenta como H3 O+ (ac).
OXIGENO
A mediados del siglo XVII se identificó que el aire contenía un componente asociado con...
tracking img