Chon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno ynitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.

- Hidrógeno: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conformanel agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.

- Oxígeno: Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para larespiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.

- Carbono: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Esun elemento escaso de la naturaleza.

- Nitrógeno: Forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamenteal cuerpo y es consumido en alimentos. Mediante las bacterias Carbón: Es un combustible sólido de origen vegetal. Es la materia vegetal en descomposición con un alto porcentaje de carbono que se fueformando a lo largo del tiempo.nitrificantes, las plantas se LOS BIOELEMENTOS

Los bioelementos son los elementos químicos que aparecen en los seres vivos. Pueden aparecer aislados o formandomoléculas. Se clasifican en bioelementos primarios o plásticos y bioelementos secundarios.
proporcionan de este compuesto. Los bioelementos secundarios sólo constituyen el 5% de la masa de los seres vivos. Elcalcio es un ejemplo de bioelemento secundario. Si el porcentaje con el que aparece un bioelemento es menor del 0,1% recibe el nombre de oligoelemento. El magnesio es un ejemplo de oligoelemento. Apesar de aparecer en pequeñísimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para los seres vivos. Son el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), el magnesio (Mg), el cloro (CI) y el...
tracking img