Chonero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

1. SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA DEL ECUADOR

1.1 Introducción

El Ecuador culminó el siglo veinte con la agudización de la peor crisis económica y social de su historia, la misma que es el resultado, entre otros, de la inequidad económica y social interna, de la corrupción casi generalizada en el ámbito público y particularmente en el ámbito privado, a lo que sesuman factores externos comunes a la mayoría de los países latinoamericanos como son el deterioro de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, el proteccionismo de los mercados de los países desarrollados y los duros programas de austeridad, impuestos desde el exterior, factores que han generado una disminución notable en los índices de desarrollo humano.
La crisisecuatoriana, como la de tantos países, terminó con años de progreso para mejorar el nivel de los habitantes y complicó la presencia del país en la economía mundial. Sin embargo, la crisis no sólo es económica, sino moral, social y política, es decir integral. Esta crisis, así definida, ha puesto en peligro la estabilidad social y alienta el deterioro de la institucionalidad democrática y la paz civil.Como consecuencia de esta grave crisis integral por la que ha atravesado y atraviesa el Ecuador, en los últimos siete años se ha incrementado considerablemente el número de ciudadanos ecuatorianos que emigran hacia otros países, principalmente hacia Europa y los Estados Unidos y que lo hacen en condiciones de irregularidad.
Se han recibido denuncias constantes por parte de compatriotas, de habersufrido malos tratos y, en algunos casos torturas, así como otros comportamientos discriminatorios en aeropuertos y puntos de desembarque o de tránsito hacia esos países.
En algunas ocasiones el deseo de trabajar en el exterior ha llevado a algunos ciudadanos a arriesgar su propia vida, realizando viajes peligrosos o tomando rutas en las que son explotados y maltratados por individuos quetrafican con personas. Es preocupante el número de ecuatorianos que han fallecido como consecuencia de haber transitado por estas vías.
El duro panorama de alta vulnerabilidad de los ciudadanos ecuatorianos que emigran irregularmente hacia el exterior debe ser una preocupación constante y su disminución y erradicación tienen que estar sujetas a medidas urgentes y prioritarias de la agenda públicadel Estado ecuatoriano, con el apoyo de toda la colectividad.
1.2 Los indicadores sociales.
1.2.1 La emigración internacional reciente.
La emigración de ecuatorianos y ecuatorianas al extranjero en busca de trabajo ha sido un tema que ha captado la atención del país durante los últimos seis años. Sin embargo, este fenómeno social aún no ha sido investigado con profundidad. Uno de losprimeros esfuerzos por conseguir datos sobre la magnitud y características de la emigración internacional es la "Encuesta de medición de indicadores sobre la niñez y los hogares" (EMEDINHO) levantada en noviembre de 2000 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y diseñada y financiada por varias instituciones nacionales y de cooperación internacional.
Según algunos resultados de dichaencuesta elaborados por el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) , el 7,3% de los hogares del país han visto a uno o más de sus miembros abandonar el Ecuador, explícitamente en busca de trabajo. En total, algo más de 300.000 miembros de los hogares entrevistados habrían salido a trabajar en el extranjero durante las últimas décadas. Es importante observar que se trata deuna estimación indirecta sujeta a los márgenes de error que tienen las investigaciones basadas en una muestra. La utilidad de estas cifras está principalmente en la oportunidad que nos ofrecen para analizar los cambios que se han producido en las tendencias emigratorias durante los últimos años.
Primero, se constata que la salida se aceleró bruscamente a partir de 1998. De los ecuatorianos que...
tracking img