Chongos zamoranos

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
OBJETIVOS

Buscar un postre representativo de un Estado de la republica con historia.

Investigar el origen de los Chongos Zamoranos, es decir, cómo, cuándo y dónde se consumía.


CAPITULO I. CHONGOS ZAMORANOS
A. Historia.
Los chongos zamoranos es un postre de leche de la gastronomía de México. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal en elestado de Michoacán.
Los misioneros y soldados españoles quedaron asombrados frente a la variedad de frutos y otros vegetales que los indígenas utilizaban para sus dulces. Con la llegada de las recetas españolas del siglo XV, florece una espléndida repostería novohispana.

Los dulces de leche tienen su origen en el "Bajío", que es una región situada en el centro del país, está formada por losestados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán; sus recursos principales son la agricultura y la ganadería, en la cual sus habitantes han tenido que industrializar la leche y otros productos, en vista de las dificultades para su conservación y transporte. De ahí ha venido la industrialización de la leche en la que se obtienen derivados
En el estado de Michoacán se encuentra, la pequeña población deZamora de Hidalgo, en donde se prepararon inicialmente estos exquisitos dulces, desde el tiempo de la Colonia. De ahí han pasado las formulas a través de generaciones, hasta nuestros días, conservando ese nombre, que nos recuerda su lugar de origen. Las familias zamoranas los elaboran en sus hogares siendo el postre más popular.
Comenzó a elaborarse de manera industrial hacia 1934 por la Sra. MariaLuisa Verduzco Vaca en su fábrica de Chongos y Dulces "La Regional", continuándose después por varios empresarios como Rafael Vaca Herrera. En la actualidad la fábrica que labora de mayor antigüedad (más de 50 años), es la denominada fábrica de Dulces regionales y chongos zamoranos "Galeon" del Sr. José García León. Son conocidos y apreciados en todo México, además de exportarse a los EstadosUnidos, y varios países de Centro y Sudamérica.
En la actualidad, han surgido variaciones, y se les pueden añadir colores, licores y frutas secas. Su elaboración se realiza principalmente en el municipio de Zamora.
B. RECETA
Ingredientes:
8 tazas de leche.
1 taza de azúcar
1 pastilla de cuajar
4 rajas de canela
Jugo de 2 limones
Procedimiento:
Ponga la leche a fuego lento para que nohierva, agregue la pastilla de cuajar disuelta en un poquito de leche; mezcle. Cueza 1/2 hora y agregue el jugo de limón. Cuando esté bien cuajada la leche, clave las rajitas de canela en su superficie y espolvoree el azúcar, sin mover. Siga cociendo a fuego bajo durante 2 horas aproximadamente. Retire del fuego hasta que casi se haya consurnido el líquido que rodeaba los cuajos de leche. (La lecheno debe hervir nunca.)
| |

[pic]

CAPITULO II. IIMICHOACÀN
A. Michoacán de Ocampo
Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado de Michoacán tiene 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a don José María Morelos y Pavón, héroe de laindependencia de México.

1. Superficie y localización

La superficie territorial del estado es de 58,585 km², que representa el 3 % de la superficie total del país, ocupando el lugar número 16 en extensión entre las 32 entidades federativas de México. Se encuentra ubicado entre las coordenadas 17º 55' y 20º 24' de latitud norte, y las coordenadas 100º 04' y 103º 44' de longitud oeste.Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico.

B. ESCU DO
[pic]
Lema: Heredamos libertad, Legaremos justicia social
C. HISTORIA
1. Culturas prehispánicas.
Su nombre proviene del idioma náhuatl Michihuahcán o ('lugar de pescadores'), una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chongos zamoranos
  • Elaboración de chongos zamoranos
  • Practica de chongos zamoranos
  • chongos zamoranos
  • Chongos Zamoranos
  • Chongos Zamoranos
  • Receta para los chongos zamoranos
  • Practica De Chongos Zamoranos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS