Chonos

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El pueblo de los Changos fue pescador y nómada. Se dedicaban a la extracción de moluscos y peces y, a la cacería de lobos marinos. Sus herramientas eran arpones y anzuelos. Utilizaban balsas,confeccionadas con el cuero de los lobos marinos y cosidas con fibras vegetales. La singular estructura de los botes consistía en dos odres de forma cilíndrica inflados y unidos entre sí por medio de sogas.Al centro dejaban un espacio que les permitía poner una tabla sobre la que iban los Chonos de rodillas. Para desplazar la embarcación utilizaban una remo de paleta.

Algunas veces cambiaban suspeces por maíz.

Este pueblo nómade fabricaba sus casas con la misma piel de lobo que sus barcazas, siendo exclusivamente un toldo o carpa de cuero que armaban y desarmaban cuando consideraban quedebían dejar el lugar donde estaban.

El hecho de no permanecer por mucho tiempo en un lugar, les impidió cultivar la tierra.

A la llegada de los españoles, en 1536, un grupo de Changos habitaba enla costa de Valparaíso.

Más al norte los conquistadores conocieron a Carande (cara grande), jefe de la tribu de Changos que habitaba esa zona costera, rebautizándolo como Papudo. Aquel poblado esconocido hasta el día de hoy con ese nombre, avistado por primera vez por las fuerzas marítimas que prestaban apoyo a Diego de Almagro en 1536.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


ContinuarLeyendo en Orígenes de ChileLos pueblos sedentarios Entre los pueblos sedentarios que vivieron en Chile antes de la llegada de los españoles, debemos me... Los Mapuches : Origen y habitantes Losmapuches se ubicaron entre el Itata y el Toltén, aunque a la llegada de los españoles, se les co... El clima y el relieveCuando los primeros españoles llegaron a Chile, en general la flora, la fauna y lascaracterísticas ...


El clima y el relieveCuando los primeros españoles llegaron a Chile, en general la flora, la fauna y las características del territorio no eran diferentes a las de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chona
  • Los chonos
  • Choño
  • QUE ES EL CHON
  • chonos
  • chon
  • La Chona
  • Chon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS