Chontaduro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL PARA PROMOVER LA VENTA Y CONSUMO DEL CHONTADURO COMO FRUTA EXÓTICA A NIVEL NACIONAL Y CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS.

Autores: Juliana Millán Hurtado Sharon Ochoa Martínez

Director: Doris James Arnot

Universidad ICESI Mayo de 2007 Cali – Colombia

1

I. MAPA CONCEPTUAL

2

II. INTRODUCCIÓN Colombia es un país privilegiado porsu ubicación geográfica, su cercanía a los océanos Atlántico y Pacífico y su clima cálido constante, adecuado para la siembra y cosecha de frutos exóticos, haciendo de estos útiles para el desarrollo económico y la exportación. De esta manera no sólo se benefician mercados demandantes de frutas que suplen las necesidades internas de consumo. El aporte como diseñadoras se verá plasmado enproductos generados a partir del chontaduro, una fruta exótica colombiana, apta para la exportación y con una oferta superior a la demanda. Sus características socioculturales, político económicas, gastronómicas y de diseño, hacen de ella una herramienta para contribuir en el desarrollo de la zona litoral del pacifico y el comercio del país. En las páginas siguientes, se hará un recuento de losantecedentes vallecaucanos en el área de la agroindustrial, su incursión en el mercado internacional y las oportunidades de exportación de distintos frutos. Además se analizará al chontaduro en cuanto a cultivo y mercado para tener un panorama general de su situación. La investigación se dividirá en las siguientes partes; identificación del proyecto, ejecución o fundamentación teórica, evaluación, marcoconceptual, el cual arrojará las hipótesis y un plan de negocio, basado en la oportunidad de incursionar en nuevos mercados a través de la investigación y los conocimientos como diseñadoras industriales. Con esta primera etapa se buscan herramientas que soporten y den la base al desarrollo de un producto de diseño industrial, que aumente el consumo y las ventas actuales, de este fruto exóticoendémico de la región del Valle del Cauca.

3

III.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que fueron parte esencial en la realización y desarrollo de este proyecto; a nuestras familias, por apoyarnos y creer en nosotras, a nuestra Tutora Doris James, y demás profesores y asesores cuyo conocimiento orientó nuestra investigación hacia un camino, el cual poco a poco se fue fortaleciendo yaclarando. También agradecemos a todas aquellas personas que sin saberlo, compartieron su tiempo y experiencias, aportando de manera significativa en nuestro proyecto.

Sharon Ochoa Martínez Juliana Millán Hurtado

4

CAPITULO 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. TITULO TENTATIVO IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL PARA PROMOVER LA VENTA Y CONSUMO DEL CHONTADURO COMO FRUTA EXÓTICA A NIVELNACIONAL Y CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Antecedentes

5

Hechos y situaciones Colombia por su situación geográfica, es un punto estratégico para la siembra y obtención de una variedad inmensa de fauna y flora; su clima constante hace de las producciones agroindustriales una fuente de desarrollo de economía en potencia, lo cual nos convierte enfuertes competidores en el mercado internacional específicamente de frutas exóticas ante otros países. El Valle de Cauca especialmente, es el primer departamento productor de frutas en Colombia. Tiene ventajas comparativas naturales que le permiten convertirse en una potencia frutícola a nivel nacional. La diversidad de climas, la calidad de los suelos, la cantidad de especies tropicales ysubtropicales que aquí crecen y la tradición productiva de los agricultores, son apenas algunos de los elementos para alcanzar los altos niveles de competitividad que hoy ostenta la región. 1 La oportunidad que se presenta en este momento, es diseñar y proyectar productos con base en frutas exóticas, desarrollando el potencial agrícola del país, aprovechando una oportunidad de desarrollo de nuevos...
tracking img