Chontal de tabasco (lengua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idioma chontal de Tabasco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Chontal de Tabasco
Yokot t'an
Hablado en México

Región Centla, Tabasco

Hablantes
• Nativos:
• Otros: 43.850
• 43.850
• desconocido
Puesto
No en los 100 mayores (Ethnologue 1996)

Familia
Lenguas mayenses
Grupo:
Cholano o Chontalano
Constituido por Chol, Chontal y ChortíIdioma Chontal de Tabasco
Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional [1]

Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1
ninguno
ISO 639-2
myn (colectivo)
ISO 639-3
chf

{{{mapa}}}
Extensión del Chontal de Tabasco
Este artículo trata sobre la lengua chontal de Tabasco. Pulse aquí, si desea información sobre el idioma chontal de Oaxaca
Elchontal de Tabasco es una lengua mayense hablada en el estado de Tabasco, al sureste de México. En el año 2000 poseía un total de 43,850 hablantes, según datos del INEGI, concentrados principalmente en los municipios de Centla, Centro, Jalpa, Macuspana y Nacajuca. El nombre "chontal" es de origen náhuatl, y significa extranjero; los chontales prefieren llamarla yokot t'an que puede traducirse como "lalengua verdadera".
Pertenece a la familia de lenguas mayas, específicamente, a la subgrupo cholano o chontalano, al cual también pertenecen el Idioma chol, y el Idioma chortí hablado en Guatemala. Algunos investigadores sostienen que el chontal se subdivide en dos dialectos que que son los de Nacajuca y Macuspana.
El chontal presenta la secuencia sintáctica de Sujeto Verbo Objeto; aunquetambién es frecuente el orden Verbo Objeto Sujeto. Las inscripciones de los antiguos mayas que han llegado a nuestras manos parecen estar inscritas en lenguas del subgrupo Cholano al que pertenece el chontal.1
Este idioma cuenta con 29 fonemas de los cuales 7 son diferentes a los que utiliza el Español

LOS USOS DE LA LENGUA CHONTAL
Benjamín Pérez González
INTRODUCCIÓN
El grupo chontal deTabasco ocupa la zona norte del estado; este territorio está conformado por grandes masas de agua: lagunas y pantanos que ven aumentados sus caudales con las periódicas inundaciones que sufre, debido principalmente a las intensas precipitaciones pluviales causadas por los “nortes” durante la época de lluvias.
Este vasto territorio caracterizado como selva tropical, ha ido modificándose durante losúltimos años debido básicamente a la tala inmoderada de sus bosques, buscando con ello potreros para el desarrollo de la actividad ganadera y a los cambios que la explotación petrolera ha propiciado, entre ellos la desecación de grandes espacios y la contaminación que se produce con esta actividad.
Con estas características, no resulta extraño que desde su lejano poblamiento inicial, las actividadespreponderantes en este enorme territorio se hayan centrado en las actividades agrícolas y pesqueras principalmente.
Después de la conquista fue introducida a gran escala una actividad económica nueva para los chontales: la ganadería; dice Ruz (Ruz, p. 34):
“A la riqueza de la fauna autóctona original se sumó el rápido desarrollo de las especies traídas por los españoles: a cuatro décadas dela conquista, a más de la profusión de gallinas se reportaba la del ganado mayor, tan abundante, que desde los barcos podía apreciarse trashumando por las costas. Para 1579 Juan de Rebolledo poseía cerca de 1000 cabezas de ganado vacuno y entre 500 y 600 yeguas, potros, burros y mulas en su estancia de Chiltepec y entre 800 y 1000 reses en la de Dos Bocas; Juan Ruiz contaba entre “8 y 10 000cabezas de ganado mayor y muchos puercos”, además de yeguas, que parecían entre las bocas del Grijalva y Chiltepec, en tanto que Martín de Vriona y Diego Alver eran propietarios de “7 a 8,000 cabezas de ganado y muchas yeguas y puercos”. Incluso algunos indios, sin duda los menos, tenían estancia de ganado mayor”.
A pesar de ello y como lo apunta Ruz, ni en esos tiempos ni en los posteriores pudo...
tracking img