Choque circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Choque circulatorio
El choque circulatorio, también llamado shock circulatorio (ambas formas provienen del inglés), es una grave condición médica en la que la perfusión del tejido fino es insuficiente para cubrir la demanda de oxígeno y nutrientes.[1] Éste estado de hipoperfusión es una emergencia médica peligrosa para la vida y una de las principales causas que conducen a la muerte de pacientesen estado crítico.

Etiología [editar]

1. Síndrome clínico producto de la insuficiencia del sistema cardiovascular para mantener la homeostasis metabólica de los tejidos, trayendo como consecuencia el balance negativo de oxígeno y nutrientes, que lleva a una disminución del consumo de oxígeno celular y por ende a la disfunción y fallo orgánico.
2. Fallo del sistema circulatorio paramantener una perfusión y función adecuada de los tejidos.
3. El choque es un síndrome clínico de carácter crítico y complejo originado por múltiples causas, dado en el seno de una enfermedad grave, donde éste es producido por una reducción del aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos, lo que determina lesión celular, inicialmente reversible. Si se prolonga el estado de choque generalmenteel daño celular es irreversible.
El factor común en la mayoría de las definiciones del choque es la insuficiencia del sistema circulatorio para mantener la perfusión y la función celular.

Características

La disminución del consumo de oxígeno en la célula es la marca característica y básica del choque. La disfunción inicial y fallo celular posterior es condicionado por la incapacidad de lacélula para poder mantener sus funciones adecuadamente (esto debido a la falta de oxígeno y nutrientes y la incapacidad concomitante para movilizar desechos metabólicos). La célula entra en una situación grave en lo que respecta a la producción de energía. El déficit se hace crítico y ésta comienza a tener problemas para mantener su funcionamiento e integridad. De aquí que si las condiciones queocasionan el choque no son revertidas, la célula simplemente muere.
Considerando que un órgano está formado por células y que diferentes órganos forman un sistema, podemos extrapolar y pensar en la evolución de los daños desde la célula hasta la disfunción y fallo orgánico.
Del fallo orgánico se comienza a considerar el fallo de los sistemas. Ante una situación crítica como la que representa elchoque, la mortalidad se va a estar relacionando con:
1. La causa del choque.
2. La duración del estado nosológico que ocasiona el choque.
3. Grado de disfunción orgánica (mayor gravedad y mayor mortalidad en relación a número de órganos en disfunción).
4. Número de órganos en fallo (mayor mortalidad en relación a mayor número de órganos en fallo).

Patologías relacionadas al choque1. Hipoxia: es una condición patológica de la célula en la cual los requerimientos de energía son mayores que la producción de energía aeróbica. La célula no es capaz de producir la energía necesaria debido a un escaso consumo de oxigeno (ya sea por falta disponibilidad o incapacidad para utilizarlo).
1. Anoxia: es una condición patológica en la que no hay disponibildad de oxígeno parala célula (situación vista en casos de paro circulatorio).
2. Isquemia: es una condición patológica en que se produce la disminución de oxigeno y nutrientes a los tejidos (y por ende a la célula),condicionada por la disminución del flujo sanguíneo.
3. Disfunción Celular Hipoxica: es el conjunto de trastornos celulares ocasionados por la incapacidad de los mecanismos anaerobios para mantenerlos requerimientos energéticos que garanticen el funcionamiento adecuado de los diferentes procesos metabólicos en la célula.
4. Daño Celular Irreversible: Se define como el conjunto de trastornos que son capaces de ocasionar una lesión irrecuperable debido a que los mecanismos anaerobios de producción de energía son incapaces de suplir las necesidades energéticas necesarias para mantener...
tracking img