Choque cultural

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
“Taller de Negociación Intercultural”

“Lic. Ramón Martínez Sánchez”

“Casos Prácticos”

Omar Ricardo López Alcalá
Martha Roció Trejo Carballo
Karla Coral Castan del Moral
Pablo Marcos Razo Leyva
Manuel Contreras Martínez
Jorge de la Cruz

6° Semestre Grupo “A - C”

Villahermosa, Tabasco a 24 de Enero de 2011

A continuación se describen 4 casos prácticos, se deberánleer, analizar y discutir en grupo las preguntas al final de cada caso tomando en cuenta lo visto en clase.
Caso 1
“Ocurrió cuando llegué a Illinois, en la escuela donde iba a estudiar un diplomado en administración. Apenas llegué, y lo primero que tuve que hacer era comunicarme con las personas para saber en qué parte de la escuela estaba mi dormitorio, a quien tendría como compañero de cuarto,como inscribirme y muchas otras necesidades. No sabía ingles y no pude hablar con nadie, incluso use toda mi expresión no verbal, pero la gente no me entendía nada. Si llegué a comunicarme con alguien, fue con mucha dificultad y muy mal. El ambiente era de tensión y me sentía frustrado, impotente al no poder comunicarme con otras personas”.
¿Qué pasó en este caso?, ¿Por qué razones crees que laexperiencia del encuentro intercultural fue desagradable?
Hubo un choque cultural, ya que el estudiante no dominaba el idioma, al no dominar el idioma tuvo problemas de comunicación y al tener problemas de comunicación fue una experiencia desagradable, ya que esta persona aunque intentara comunicarse a través de forma verbal y no-verbal no lo conseguía ya que lo mínimo que hablaba lo hacía conmucha dificultad, de aquí podría desprenderse un rasgo muy importante que es el lenguaje no-verbal y el cual varia de cultura en cultura, es decir, una seña o gesto puede tener un significado diferente en estados unidos que en algún país de habla hispana.
Ahora bien, el principal factor para que esta experiencia fuese desagradable es no haber anticipado el choque cultural y por ende es culpa delestudiante ya que aquí no es una cuestión de segregación por sus orígenes de la persona, sino una simple cuestión de choque cultural.
Sin embargo, cabe resaltar que esta barrera puede ser superada fácilmente si la persona decide aprender el idioma ya que al parecer es la principal causa de que la experiencia resultase desagradable.

Caso 2
“El año pasado vino a Monterrey mi amigo Luis deArgentina a pasar una semana de vacaciones. Cuando llego me hablo por teléfono para que saliéramos y me pidió que lo llevara a conocer los lugares turísticos de la ciudad. Yo acepte y lo invite el primer día a cenar. Por supuesto que yo pensaba llevarlo a conocer Monterrey, pero que el pagaría sus comidas y entradas a los lugares turísticos. Sin embargo, él pensaba que yo le invitaría todo. Al principiopensé que quería aprovecharse y le dije que cada quien debía pagar lo suyo, pero después me dio risa, porque él se apeno mucho y me dijo que en su país así se acostumbra, fue difícil adaptarme a él, pues por ejemplo, le gustaba comer cosas que a mí no me gusta, como hígado en salsa, nopales con huevo, etc. A él no le gustaba salir en las noches a las discos, por lo que íbamos a cenar y nosquedábamos platicando afuera de la casa. A pesar de las diferencias culturales, convivimos mucho y siempre tratamos de adaptarnos el uno al otro”.
¿Qué pasó en este caso?, ¿Por qué razones crees que la experiencia del encuentro intercultural fue agradable?
Para este particular caso resultan muy marcadas las etapas del choque cultural.
En un principio la persona mexicana esperaba con mucha emoción lallegada de su amigo argentino, es decir había una ”euforia inicial”, sin embargo, esta primera etapa probablemente creo que se descuidaran aspectos importantes del choque cultural como lo son las costumbres y tradiciones, de aquí se desprendería la segunda etapa ya que en cierto punto entran en ”crisis” debido a que la persona argentina esperaba que el mexicano pagara todo y no por cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • choque cultural
  • El Choque Cultural
  • choque cultural
  • choque cultural
  • Choque cultural
  • El Choque Cultural
  • Choque cultural
  • El choque cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS