Choque de civilizaciones. huntington (reseña)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I n s t i t u t o I n t e r n a c i o n a l d e l D e r e c h o y d e l E s t a d o.

Doctorado en Administración Pública.

Campus Zacatecas.

Teorías y Modelos de Estado y Administración Pública.

“Reseña de la obra Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración
Del Orden Mundial, de Samuel Huntington”.

Docente: Dr. Ramón Pintor León.

Presenta: M. en C. ManuelAntonio Valenzuela Cisneros.

Zacatecas, Zac. Noviembre de 2009.

Reseña de la obra Choque de Civilizaciones de Samuel Phillips Huntington

Por Manuel Antonio Valenzuela Cisneros

La obra denominada Choque de Civilizaciones, fue escrita por profesos de la Universidad de Harvard Samuel Phillips Huntington, inicialmente publicada en la revista norteamericana llamada Foregein Affairs en 1993,con el mismo nombre y posteriormente, publicada como libro para el año 1996 bajo el nombre de Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial. Se trata sin duda, de una obra cuya lectura resulta obligatoria para estudiosos e investigadores que abordan temas de relaciones internacionales.

Para fines de practicidad, me permito presentar la presente reseña dividida en 5 partes, enhomogeneidad con la agrupación que el autor ha efectuado en su obra.

Primera Parte. Un Mundo de Civilizaciones.

Al concluir la Guerra Fría, se modifica rápidamente el orden mundial, atrás queda algo que seguramente pocos esperaban ver en esa época: El mundo dividido en dos bloques, el mundo socialista liderado por la URSS y el capitalista por Estados Unidos de América.El autor establece un tercero conformado por los poco célebres países en subdesarrollo.

Ante esto las naciones, sin estar ya bajo el regazo voluntario o involuntario de las dos grandes potencias, comienzan a buscar su propia identidad nacional, su esencia como individuos entrelazados por aquellos que con ellos comparten un serie de símbolos que ya se una bandera, vestimenta, costumbres oreligión provocan la unidad entre las personas, es decir, lo que provoca la integración (o desintegración y conflicto) en este nuevo mundo, es la cultura. Incluso, esta definición de identidad puede responderse de esta forma: quiénes no somos y contra quién estamos. El resultado en todo caso es el mismo, la rivalidad de las superpotencias por razones económicas o sociales son sustituidas por la rivalidadentre civilizaciones por razones culturales.

Según el autor, son esas las razones expuestas anteriormente las que han hecho que la línea invisible que separaba a los países capitalistas y socialistas se ha movido al este, quedando ahora la parte occidental fundamentalmente cristianos y en otro extremo los musulmanes y ortodoxos, esta división, en un segundo momento, es replanteada por unanueva que atiende de manera directa la parte cultural de los pueblos, dando como resultado 9 civilizaciones (aunque después veremos resultan 7), cuya ilustración queda plasmada en la página 21 de la obra. Dedica varias páginas después a justificar dicha separación, acepta que puede o no ser acertada, pero destaca que es indispensable tener un mapa que sirva como base para un estudio, sin un mapaordenado, sería como el actor alude a William James, una “floreciente confusión de zumbidos”. Estoy de acuerdo con ellos, siempre será más fácil criticar que construir.

Después de analizar el mapa atendiendo los criterios culturales señalados anteriormente, el autor señala cuatro paradigmas:

1. Un solo mundo, euforia y armonía. El ente ideal de un mundo, de armonía entre los pueblos fracasacosteantemente, se traducen en meros espejismos que llegan al final de un conflicto, describe posiciones y enunciados de diversas personalidades situados en finales de las guerras mundiales. La idea festiva de que tras estas solo habría entendimiento, paz y unidad, fueron irreales. Obtuvimos en cambio, dictaduras, genocidios, fascismo, guerras frías entre otras monadas.

2. Dos mundos:...
tracking img