Choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN DEL LIBRO:
Huntington, S. P., El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial**, Paidós, Barcelona 1997.
Samuel Phillips Huntington (1927), es un politólogo estadounidense que ejerce de profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. El 1970 fundó la revista Foreing Policy ("Política Exterior"); en 1977 entró a formar parte del Consejo de SeguridadNacional de la Casa Blanca. Su primera obra importante es de 1968: El orden político en las sociedades en cambio. En 1991 publicó La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX; pero la obra que ha puesto Huntington en la lista de los investigadores actuales más influyentes es The clash of civilitzations and the remarking of world order ("_El choque de civilizaciones y lareconfiguración del orden mundial_"), de 1996.
Este libro está basado, y así lo hace saber S. P. Huntington, en un influyente artículo que "_ha configurado la totalidad de los debates políticos de estos últimos años_" (Foreign Policy), donde presenta un informe incisivo y profético, en la línea del Francis Fukuyama, quien en su obra cumbre “_El fin de la historia y el último hombre_”, también analizaba lasdistintas formas adoptadas por la política mundial tras la caída del Muro de Berlín. En ese artículo, nuestro autor defendía que “La política mundial está entrando en una nueva fase en la que la fuente fundamental de conflictos no será ideológica ni económica; las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y grupos de civilizacionesdiferentes." (Samuel P. Huntignton: "_El Choque de Civilizaciones_", artículo publicado en "Foreign Affairs").
El libro está compuesto por cinco secciones en las cuales presenta su análisis de la situación actual: Primeramente, analiza la confrontación entre las culturas, como nunca antes se había dado en la historia. En segundo lugar, discute los diferentes equilibrios que se han dado en elpasado entre las civilizaciones, especialmente la cristiana y la musulmana los procesos cambiantes, los resurgimientos y crepúsculos a los cuales se ven sometidas en las diferentes eras de la historia. En tercer lugar, presenta la evolución de las culturas emergentes. En cuarto lugar, las confrontaciones entre las civilizaciones, en especial entre la Occidental y la Islámica y sus manifestaciones mássobresalientes: Afganistán, la guerra del Golfo Pérsico, China, Norteamérica y sus efectos en los derechos humanos, la economía y la política. Finalmente, S. P. Huntington analiza el futuro de las civilizaciones, para concluir en una renovación de la occidental, basado en los atributos comunes de las civilizaciones, procurando establecer un nuevo orden mundial.
Samuel Huntington inicia su textopresentando como durante las décadas de la guerra fría, los conflictos mundiales tenían raíces de orden ideológico y económico; pues inicialmente el planeta estaba configurado en dos bloques, el occidental o capitalista y el bloque comunista o socialista; y posteriormente, se formó un tercer bloque, el de los denominados “_países no alineados_”.
Con la caída del bloque socialista era deesperarse que el bloque occidental se impusiese plenamente, pero no ha sido así del todo, sino que, contrariamente, ha emergido un mundo plural, un mundo de civilizaciones. La fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría, según Huntington, no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales: “_El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial;las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro_". Y, a medida que la gente se vaya definiendo por su etnia o su religión, Occidente se encontrará más y más enfrentado con civilizaciones no occidentales que rechazarán frontalmente sus más característicos ideales: la democracia, los derechos humanos, la libertad, la soberanía de la ley y la separación...
tracking img