Choque de civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOQUE DE CIVILIZACIONES
Samuel P. Huntington

Después de siglos de problemas políticos, económicos y sociales entre los estados se avecina el choque de civilizaciones como fuente de conflictomundial. Cada civilización es una entidad cultural con una historia, origen, religión y tradiciones propios. Al momento de tomar conciencia de su diferencia con respecto a otras civilizaciones se produceun enfrentamiento brutal. Para evitar que las fricciones se polaricen, todas las civilizaciones deben aprender a convivir con las demás y no pretender lo que no son, como ha sido el caso de lospaíses no occidentales que pretenden occidentalizarse.

EL PROXIMO PATRON DE CONFLICTO

La principal fuente de conflicto en un nuevo mundo no será fundamentalmente ideológica ni económica. El caráctertanto de las grandes divisiones de la humanidad como de la fuente dominante de conflicto será cultural. Las naciones-estado seguirán siendo los agentes más poderosos en los asuntos mundiales, pero enlos principales conflictos políticos internacionales se enfrentarán naciones o grupos de civilizaciones distintas; el choque de civilizaciones dominará la política mundial. Las líneas de ruptura entrelas civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro.

LA NATURALEZA DE LAS CIVILIZACIONES

DURANTE LA GUERRA FRíA el mundo se dividió en primero, segundo y tercer mundo. Esa división ya noresulta pertinente. Hoy es mucho más lógico agrupar a los países en función de su cultura y civilización que hacerlo según sus sistemas políticos y económicos, o de su grado de desarrollo.

¿POR QUECHOCARAN LAS CIVILIZACIONES?

La identidad de las civilizaciones será cada vez más importante en el futuro, y el mundo estará conformado en gran medida por la interacción de siete u ochocivilizaciones principales: occidental, confuciana, japonesa, islámica, hindú, eslava ortodoxa, latinoamericana y, posiblemente, la civilización africana. Los conflictos más importantes del futuro se...
tracking img