Choque de dos culturas america y europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización española, en donde se incluyen sucesos como: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores.
A la llegada de los españoles México-Tenochtitlán era una isla; los españoles con hábitos, costumbres y técnicas diametralmente diferentes tuvieron muchas dificultades para adaptarse al carácterlacustre de la ciudad. Silvio Zavala
En esa época la gente del interior del país compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor, también a las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente.
Era posible conseguir objetoseuropeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa. en la Recova de la Plaza Mayor.
Muchas familias de escasos recursos tenían una empresa familiar que les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, Algunas confeccionaban cigarros, tejidos y comidas típicas que vendían por las calles de la ciudad. Alfonso Reyes
(1453)… el apetito de la cocina europea procuranueva ruta hacia el paraíso de las especias, y resulta el descubrimiento de América.

CONQUISTA Y COMIDA
Consecuencias del encuentro de dos mundos
Janet Long
La llegada de los europeos a América a un continente hasta entonces desconocido puso en contacto dos mundos diversos, con culturas, historias y tradiciones propias. Los españoles trajeron a América, junto con su lengua, su religión y suscostumbres, plantas y animales que cambiaron para siempre la dieta del Nuevo Mundo. Las nuevas fuentes de proteínas introducidas enriquecieron la dieta americana. Su parte, América aporto un número considerable de vitaminas y minerales a la dieta europea mediante gran cantidad y diversidad de plantas que fueron importadas al Viejo Mundo.
El intercambio de plantas y animales, que se inició afines del siglo XV con la llegada de Cristóbal Colón al Caribe, transformó profundamente los hábitos alimenticios en los dos continentes. Las dietas de las cuencas del mediterráneo serian irreconocibles sin las aportaciones de América.
Las cuatro plantas más significativas en las dietas mundiales son: el trigo, el maíz, el arroz y la papa; dos de estas son de origen americano, el maíz en México y lapapa de el Altiplano peruano.
Ambos cultivos no fueron aceptados plenamente en las dietas europeas sino hasta el siglo XVIII y contribuyeron al incremento de la población de Europa a mediados de ese siglo.
Nina Scott supone que los del Nuevo Mundo se referían al trigo como “cual si fuera paja”, y que era comida dulce y enmielada. En cambio, los mexicas ofrecieron alimentos salpicados consangre de algunas victimas de sacrificio, lo cual causaba tremenda nausea a los españoles. En ciertos aspectos fue más bien un choque en vez de un encuentro entre las dos tradiciones culinarias. No obstante, poco a poco se fueron mezclando los ingredientes de los dos mundos para crear una nueva cocina.
El clima, la altura y el suelo y las latitudes, son factores importantes en la adaptación delas plantas. Muchas plantas americanas habían sido domesticadas en zonas tropicales y al no encontrarse en climas parecidos no prosperaron el Viejo Mundo. La papa andina, de un buen ejemplo de una plata que tuvo que pasar de una transformación genética antes de poderse producir en latitudes europeas.
Los productos que tuvieron más impacto sobre la dieta del Nuevo Mundo fueron: el trigo, la carne ysus derivados, el azúcar, los cítricos, ciertas hortalizas como la cebolla y el ajo, y algunos condimentos como el perejil, el cilantro, el orégano y el clavo de olor. Inversamente podemos mencionar el maíz, la papa, el chile, el jitomate, las calabazas, los frijoles, y el chocolate.
Al hablar de la influencia de la comida española en la cocina hispanoamericana, Xavier Domingo toma en cuenta...
tracking img