Choque de las civilizaciones

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
TITULO Página

Resumen

Introducción

Occidente, las civilizaciones y la civilización

Occidente en el mundo

Orden y guerra de civilizaciones

Los atributos comunes de la civilización

Conclusiones

Bibliografía
2

3

4

7

10

14

18

20


INDICE




I. RESUMEN:
El presente libro, se basa sobre las distintas formas adoptadas por la política mundial trasla caída del comunismo, siendo la fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría, según Huntington , no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales: “El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro”. Y, a medida que la gente se vaya definiendopor su etnia o su religión, Occidente se encontrará más y más enfrentado con civilizaciones no occidentales que rechazarán frontalmente sus más típicos ideales: la democracia, los derechos humanos, la libertad, la soberanía de la ley y la separación entre la Iglesia y el Estado.
Así, Huntington presenta un futuro lleno de conflictos, gobernado por unas relaciones internacionales abiertamente“desoccidentalizadas”, debiendo occidente potenciar al máximo, el aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos o del mantenimiento de la superioridad militar en el este y el sudeste asiáticos.
El objetivo del presente ensayo, es presentarle al lector, en su quinta parte del libro nos presenta como el occidente difiere de todas las demás civilizaciones que han existido, ycuanto ha dejado huella en las demás civilizaciones que han existido desde el año 1500
El estudio científico aplicado en el presente estudio es de manera descriptiva y de una metodología documental para lo cual se utilizo el Libro Choque de Civilizaciones, y el aporte sobre mi experiencia militar de 25 años de servicio.

II. INTRODUCCION:
En esta parte del libro detalla sobre lo que en lahistoria de todas las civilizaciones, la historia termina al menos una vez, y a veces más. Cuando aparece el Estado universal de la civilización, sus gentes quedan cegadas por lo que Toynbee llamaba «el espejismo de la inmortalidad», convencidas de que su civilización es la forma final de la sociedad humana. Así ocurrió con el imperio romano, el califato abasí, el imperio mogol y el imperio otomanoUna civilización, es una cultura más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e impermeable, que se encuentra en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes. Las civilizaciones son mortales, pero también muy longevas; evolucionan, se adaptan y son las más perdurables de las asociaciones humanas.
Como se interpreta, el autor pretende analizar y presentarla evolución de la política global tras la guerra fría, y que esto sirva para los estudiosos y decisores políticos lo mas aproximado posible poder entender la política global de finales del siglo XX, y principios del siglo XXI.







III. OCCIDENTE, LAS CIVILIZACIONES Y LA CIVILIZACIÓN

A. ¿Renovación de occidente?
En 1897, para la clase media británica, «desde su punto de vista, lahistoria había terminado para ellos... Y tenían toda la razón al congratularse por el permanente estado de felicidad que este final de la historia les había conferido». Sin embargo, las sociedades que suponen que su historia ha terminado son habitualmente sociedades cuya historia está a punto de empezar a declinar.

B. ¿Es Occidente una excepción a esta regla? Las dos preguntas clave fueronbien formuladas por Melko :
1. En primer lugar, ¿es la civilización occidental una especie nueva, una clase en sí misma, diferente, sin parangón posible respecto a todas las demás civilizaciones que han existido?

2. En segundo lugar, ¿su expansión a escala planetaria amenaza (o promete) acabar con la posibilidad de desarrollo de todas las restantes civilizaciones?

C. La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Choque De Civilizaciones
  • el choque de las civilizaciones
  • Choque civilizaciones
  • EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES
  • Choque de civilizaciones
  • choque de civilizaciones
  • Choque de civilizaciones
  • El Choque de las Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS