choque de trenes

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015


CHOQUE DE TRENES



JUAN MANUEL ARISTIZABAL VELASQUEZ

JHONATAN VALENCIA




ADELFA RUIZ





INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROCESOS POLITICOS
2014




INTRODUCCIÓN
La gran mayoría de los colombianos se extraña de que las Altas Cortes de Justicia desconozcan mutuamente los fallos que cada una de ellas dicta. Es el espectáculo más grave por losnocivos efectos que genera sobre la confianza que los ciudadanos deben tener en sus jueces, pero, paradójicamente, es un fenómeno perfectamente comprensible.
En efecto, en Colombia funcionan simultáneamente tres sistemas jurídicos1, cada uno de los cuales tiene tras de sí unos supuestos teóricos serios, que conducen a considerar a los que son partidarios de cada uno de ellos, que están actuandocorrectamente, y que los demás están gravemente equivocados, o están actuando “con sesgo ideológico”. El tema de este ensayo es, por tanto, explicar en qué consiste cada uno de estos sistemas, mostrando ejemplos de providencias producidas al interior de cada uno de ellos.
Partimos de la base que es común para los tres sistemas, de que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la actividad delos asociados, expedidas por quien tiene competencia para hacerlo, y siguiendo los procedimientos establecidos para el efecto. Pero la norma es un ente de significado, por lo que es necesario interpretarla para desentrañar su alcance y contenido; es en este proceso hermenéutico en donde se encuentra la razón del disenso.

























CHOQUES DE TRENES EN COLOMBIA


ESPECIFICACION.Choque de trenes se da cuanto dos poderes discuten entre si algo, normalmente suele suceder con la Rama Ejecutiva (el presidente o sus ministros) que discuten algo con la Rama Judicial (los magistrados, las altas cortes etc), normalmente suelen discutir la legalidad de ciertos actos administrativos, decisiones, incluso se da por que la Rama Judicial condena a ciertos funcionarios de la ramaejecutiva.

Tambien este choque de trenes se puede dar entre dos organismos de una misma rama, choque de sentencias de los organos máximos judiciales en Colombia- en especial entre la Corte Constitucional de Colombia y la Corte Suprema de Justicia.
El polémico choque de trenes de las Cortes en Colombia hace referencia al choque de sentencias de los órganos máximos judiciales en dicho país- en especialentre la Corte Constitucional de Colombia y la Corte Suprema de Justicia. De momento el debate sigue en pie y aunque es a la Corte Constitucional a quien corresponde la defensa de la Constitución de 1991 esto no ha evitado que algunas Tutelas contra sentencias de este órgano que han revocado providencias de la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado hayan causado malestar.https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120326200702AAw3dU8

IMPORTANCIA DE LOS CHOQUES DE TRENES EN COLOMBIA
El presente caso refleja que el efecto del llamado “choque de trenes” es el de generar y perpetuar una situación de indefinición de los derechos ya sea reconocidos o negados por los tribunales de instancia superior: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la CorteConstitucional.  El conflicto entre estas instancias judiciales superiores deja a los usuarios del sistema judicial en la incertidumbre sobre el curso de acción a seguir en los casos en los que las sentencias judiciales violan derechos protegidos por la Convención Americana De Derechos Humanos.  En los casos en los que acuden a la acción de tutela con éxito, la materialización de sus derechos se ve sujeta aincumplimientos y trámites adicionales.

En Colombia funcionan simultáneamente tres sistemas jurídicos: El Positivismo
Jurídico, el Iusnaturalismo Racionalista y el Sociologismo Jurídico. Los tres tienen
consagración legal, por lo que los juristas pueden seguir uno cualquiera de ellos.
Cuando el Tribunal Nacional, con la colaboración del Tribunal Departamental de
Bogotá, elaboró el Manual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque De Trenes
  • choque de trenes
  • Choque de trenes entre los poderes publicos
  • Choque De Trenes Constitucionales Y Su Jurisdicción En Colombia
  • Choque Tren
  • Choque De Trenes
  • choque de trenes
  • Choque De Trenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS