Choque elastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOQUE ELASTICO

Tengo un choque elástico cuando los cuerpos chocan y no se pierde energía en el choque. Es decir, en los choques elásticos SE CONSERVA LA ENERGÍA. ( Atento con esto porque es el concepto fundamental de choque elástico ).

En los choques elásticos los cuerpos NO QUEDAN PEGADOS DESPUES DEL CHOQUE. Se separan y se va cada uno por su lado. ( Es decir, chocan y rebotan ).
Enfísica, se denomina choque elástico a una colisión entre dos o más cuerpos en la que éstos no sufren deformaciones permanentes durante el impacto. En una colisión elástica se conservan tanto el momento lineal como la energía cinética del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan después del choque.
el término "elástico" hace referencia a que no se consume energía endeformaciones plásticas, calor u otras formas.

Lo que quiero decir cuando digo que en el choque se va a conservar la energía, es que:

los objetos se acercan con velocidades iniciales V0A y V0B . Después chocan y salen con otras velocidades finales VfA y VfB . Lo que es importante que entiendas es lo siguiente: el cuerpo A tiene inicialmente cierta velocidad, quiere decir que tiene energíacinética.

Supongamos que yo hago la cuenta ½ ma . V0A2 y me da 30 joules. Ahora hago la misma cuenta para B y me da 40 joules.

Eso quiere decir que la energía cinética inicial del sistema vale 70 joules y después del choque el sistema también va a tener 70 joules.

No es que después del choque A va a seguir teniendo 30 joules y B va a seguir teniendo 40 joules. A podrá tener cualquier cosa yB podrá tener cualquier cosa, pero la suma tendrá que seguir siendo 70 joules.

Si el choque es elástico, el enunciado tiene que aclarar que los cuerpos chocan de manera tal que no se pierde energía en el choque.
En cambio en los choques elásticos los cuerpos se separan después del choque.

CONSERVACION DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN LOS CHOQUES ELASTICOS.

En los choques elásticos no seconserva solamente la energía.También se conserva la cantidad de movimiento. La cantidad de movimiento se conserva en cualquier tipo de choque, sea plástico o elástico.
La suma de las cantidades de movimiento antes del choque tiene que ser igual a la suma de las cantidades de movimiento después del choque.

Para resolver este tipo de choques lo que se hace es dividir el problema en dos. Por unlado se analiza lo que pasa en el eje equis y por el otro lo que pasa en el eje Y. Después lo que se hace es plantear conservación de la cantidad de movimiento en cada uno de los ejes.
Cantidad de movimiento:

mA.VAo + mB.VBo = mA.VAf + mB.VBf

Energía

½ mA.VAo2 + ½ mB.VBo2 = ½ mA.VAf2 + ½ mB.VBf2

EJEMPLO

EL CUERPO A DE MASA 10 kg VIENE CON VELOCIDAD 20 m/s Y CHOCA AL CUERPO B DEMASA 5 kg QUE INICIALMENTE SE ENCUENTRA DETENIDO. LOS CUERPOS CHOCAN Y REBOTAN. CALCULAR LAS VELOCIDADES DE CADA CUERPO DESPUES DE LA COLISION. SUPONER QUE NO SE PIERDE ENERGIA EN EL CHOQUE.

Bueno, veo que es un choque elástico por que el problema me aclara que se conserva la energía durante el choque.

Entonces planteo la conservación de la cantidad de movimiento y la conservación dela energía. Veamos . Después del choque lo que tengo es esto :

EJE

Tomo un sistema de referencia positivo hacia la derecha y planteo la conservación de las 2 magnitudes fundamentales.

1 – Conservación de la cantidad de movimiento. P0 = Pf ==>

mA.VAo + mB.VBo = mA.VAf + mB.VBf

En este caso la velocidad inicial de B es cero. Así que reemplazandopor los datos me queda :

1 10 kg . 20 m/s + 0 = 10 kg . VAf + 5 kg . VBf

2 – Conservación de la energía. Em0 = Emf =>

½ mA.VAo2 + ½ mB.VBo2 = ½ mA.VAf2 + ½ mB.VBf2

2 ½ 10 kg.( 20 m/s )2 + 0 = ½ mA.VAf2 + ½ mB.VBf2

Tengo un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas. Estas ecuaciones son :

200 kg.m/s =...
tracking img