Choque septico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Médica de la Universidad de Costa Rica. Volumen 2, número 2, artículo 4, septiembre 2008.

1

http://www.revistamedica.ucr.ac. Educación médica continua

ABORDAJE CLÍNICO DEL CHOQUE SÉPTICO. II PARTE: TRATAMIENTO DEL CHOQUE SÉPTICO.
Salas Segura Donato* y Arias Ortiz Julián**
* Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia,Universidad de Costa Rica. Profesor de Escuela Tecnologías Médicas. ** Especialista en Medicina Interna, médico residente de Medicina Crítica, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Resumen
El manejo del choque séptico necesita de un tratamiento temprano y apropiado para mejorar su pronóstico. Con una administración temprana de los antibióticos apropiados, el drenaje de las fuentes de infección, unmanejo hemodinámico optimizado, el uso de ventilación de protección pulmonar y el uso juicioso de los esteroides y la insulinoterapia, la meta en la reducción de la mortalidad puede ser alcanzada. Palabras claves: choque séptico, manejo choque séptico, infección, antibióticos.

Abstract
Management of septic shock needs an appropriate and early treatment in order to improving outcome. Byadministering appropriate antibiotics in a timely fashion, removing possible sources of infection, practicing early goal-direct hemodynamic optimization, using lung-protective ventilation strategies, and judiciously using steroids and insulin therapy, the goal of reducing mortality from septic shock can be achieved. Key words: septic shock, management of septic shock, infection, antibiotics.
Recibido:Julio 2008 Aceptado: Agosto 2008 Publicado: Septiembre 2008

____________________________________________________________

______________ Revista electrónica publicada por el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, 2060 San José, Costa Rica. ® All rights reserved.

Revista Médica de la Universidad de Costa Rica. Volumen 2, número 2, artículo 4,septiembre 2008.

1

Introducción
En la práctica clínica pocas situaciones dependen tanto de un diagnóstico y una intervención terapéuticas tempranas como en el choque séptico [1]. Se cuentan con no más de 6 horas para hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado que incluye el control de la vía aérea, la fluido-terapia, los agentes inotrópicos, el inicio de los antibióticos y deser el caso, realizar los procedimientos quirúrgicos necesarios [2]. A continuación se revisará el tratamiento de choque séptico que para efectos didácticos se agrupará en 8 apartados, lo que no significa para nada que todas aquellas medidas oportunas y necesarias se deben tomar simultáneamente.

1. FAST-HUG FAST-HUG [3], es el acrónimo en inglés para las siete medidas terapéuticas infaltables enel tratamiento de todo paciente, no solamente los muy graves o críticos. Su aplicación no solo garantiza comodidad al paciente sino que previene complicaciones potencialmente letales como la broncoaspiración o el embolismo pulmonar. La F es por feeding, alimentación o nutrición. Si el tracto digestivo es útil, una vez lograda la estabilidad hemodinámica, debe iniciarse la alimentación enteral lomás temprano posible. Si el tracto digestivo no es útil debe usarse alimentación parenteral. La nutrición enteral no solo ayuda a combatir el estado hipercatabólico del paciente, y a prevenir las úlceras gástricas, sino que también, al estimular la mucosa intestinal, provoca que la mucosa bronquial secrete mayor cantidad de inmunoglobulina A,____________________________________________________________

______________ Revista electrónica publicada por el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, 2060 San José, Costa Rica. ® All rights reserved.

previniendo el desarrollo de neumonía nosocomial [3,4]. La A es por analgesia. El paciente crítico siente dolor, y el dolor es inmunosupresor, produce un estado de hiperestimulación adrenérgica...
tracking img