Choque septico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOQUE SÈPTICO
Síndrome clínico en el cual se ven comprometidos todos los órganos del cuerpo destacando por su importancia dos sistemas (cardiovascular y renal).
Síndrome clínico producido por larespuesta inflamatoria sistémica del organismo contra agentes infecciosos que inducen la liberación de mediadores inflamatorios locales y sistémicos desde monocitos y macrófagos y otras células.
Elchoque séptico es causado por las endotoxinas que son lipolizacaridas. En el choque ocurren dos alteraciones hemodinámicas: choque caliente o temprano y el choque segundo tardio o frio.
Choquecaliente es caracterizado por un gasto cardiaco aumentado, con la disminución de la resistencia periférica, presión venosa central elevada, hiperventilación con alcalosis respiratoria y acumulación delacatato. (el paciente esta cursando con calor, piel seca y pulso salton).
El choque frio o tardio presenta con disminución del gasto cardiaco, aumento de la resistencia periférica, disminución de lapresión venosa central, hiperventilación, acumulación de lactato y acidosis metabolica; el paciente esta frio con piel viscosa, cianosis y pulso débil.
Al comienzo del choque séptico disminuye laresistencia periférica, con aumento de gasto cardiaco, lo que lleva a una perfusión tisular inadecuada.
Se produce hiperventilación que lleva a una alcalosis respiratoria.
Con la hipoperfusion seperpetuan la hipoxia de los tejidos y la acumulación de lactato y se produce aumento de la permeabilidad vascular probablemente por el aumento de la producción de bradicina.
Dicho aumento de la permeabilidadvascular, hace que se pierda liquido intravascular con dilatación arteriolar, venoconstriccion e hipotensión.
En consecuencia, la circulación que inicialmente es hiperdinamica, cambia a unadisminución del gasto cardiaco y a un aumento de la resistencia periférica; esto es secundario a la depresión miocardica y a la hipoxia.
La hipoxia cerebral ocasiona confusión, estupor y puede llevar hasta...
tracking img