Choque Septico

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
universidad autonoma de yucatan “licenciatura en enfermeria” |
Cuidado al paciente en estado crítico |
PROCESO DE CHOQUE SEPTICO |
|
|
|




Contenido
INTRODUCCION 2
JUSTIFICACION 3
Definición 4
Fisiopatología del shock séptico 5
Etiología 5
Signos y síntomas 5
Diagnostico 5TRATAMIENTO 5
Pronostico 5
Complicaciones 5
CASO CLINICO 5
JERARQUIZACION DIAGNOSTICA 5
FORMATO PES 5
PLACES 5
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 5

INTRODUCCION

El shock séptico es un estado de hipo perfusión tisular grave desencadenado por la respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso.
La conferencia consenso de ACCP/SCCM en 1992 definió el shock séptico como el estado dehipotensión inducido por la sepsis, a pesar de un adecuado aporte de líquidos, junto con alteraciones en la perfusión tisular. La hipotensión se definió como una presión arterial sistólica < 90 mmHg o el descenso de ≥ 40 mmHg de la presión sistólica normal. Los trastornos de perfusión se definieron como el aumento del ácido láctico > 2 mEq/l, oliguria < 30 ml/hora, y trastornos mentalesagudos, como agitación, obnubilación o confusión. En cuanto a los pacientes que, a pesar de estar tratados con fármacos vasoactivos y/o inotropicos y estar normotensos, mantienen un trastorno de perfusión o fallo de algún órgano, se consideraron en situación de shock séptico. Uno de los retos más importantes para la medicina intensiva ha sido el tratamiento de pacientes gravemente enfermos por sepsisy probablemente ningún otro desorden requiere de las habilidades más complejas por parte del medico
A pesar de que ello conllevó a una mejor comprensión de las complejas alteraciones fisiopatológicas de la enfermedad la mortalidad persiste inaceptablemente elevada, ya que esta ha ido aumentando durante las pasadas dos décadas lo que predice que continuará su elevación por los próximos veinteaños. La piedra angular del tratamiento del choque séptico continua siendo el reconocimiento precoz de la enfermedad, el pronto inicio de la terapéutica antibiótica, el control de los focos primarios de infección y el apoyo hemodinámico, ventilatorio y metabólico cuando son necesarios
El propósito del presente trabajo es realizar una revisión de los mecanismos fisiopatológicos que llevan a lasepsis severa y el shock séptico con el fin de comprender mejor la orientación terapéutica y así contribuir a optimizar la sobrevida de este grupo de pacientes.
JUSTIFICACION

El proceso enfermero es un método utilizado para identificar y poner en práctica un plan de cuidados específico para cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades. En este proceso están plasmados todos aquellosdiagnósticos, resultados y actividades que como licenciados en enfermería realizamos en caso de tener a una paciente en estado de choque séptico.
Es importante recalcar que para llevar a cabo estas actividades hay que conocer los antecedentes clínicos del paciente y haber hecho un interrogatorio previo así como una exhaustiva valoración, con la cual obtengamos el diagnostico único de dicha patología.También cuenta con definición, etiología, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento.


Definición

El shock séptico es la manifestación más grave de una infección. Esta se produce como consecuencia de una respuesta inflamatoria sistémica severa que lleva a un colapso cardiovascular y/o microcirculatorio, e hipoperfusión tisular.
La hipoperfusión constituye el elemento central que define lacondición de shock y esta debe ser detectada y revertida en forma urgente desde la atención inicial. La evaluación de la perfusión periférica, la diuresis, y la medición del lactato y de la saturación venosa central, son las principales herramientas para evaluar la perfusión sistémica.
La sepsis determina altos costos hospitalarios, estadías prolongadas tanto en la Unidad de Terapia Intensiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque septico
  • CHOQUE SEPTICO
  • CHOQUE SEPTICO
  • choque septico
  • choque septico
  • dx y sintomas choque septico
  • Patogenia del choque septico
  • choque septico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS