Choque

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Monitoreo y resucitación del paciente en estado de choque


El estado de choque es la urgencia hemodinámica de presentación más frecuente en la práctica clínica y de su manejo adecuado y oportuno depende muchas veces la vida del enfermo, por ello es muy importante que todos los médicos tengan conceptos claros acerca de su tratamiento inicial y aprendan a utilizar los dispositivos de vigilanciamecánicos y electrónicos. Se hace una revisión somera del tema y se dan pautas prácticas relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y monitoreo de
pacientes en estado de choque.

La función principal de aparato cardiovascular es llevar sangre a todos los tejidos del organismo, con el fin de asegurarles una provisión continua de oxígeno y nutrientes que permitan el normal funcionamiento y laviabilidad de las células; cuando se produce una falla aguda de este sistema, que no le permite cumplir esta función, es que hablamos de un estado de choque, o shock en inglés. Podemos entonces definir al estado de choque como la claudicación del sistema cardiovascular y su incapacidad para satisfacer las necesidades mínimas de percusión de órganos vitales; es la urgencia hemodinámica más grave dela práctica clínica, después del paro cardiaco, está asociada a una alta mortalidad y a complicaciones severas que se relacionan con la rapidez y la idoneidad del tratamiento.
Es por esta razón que es de máxima importancia que los médicos conozcan claramente los mecanismos fisiopatológicos
Definición operacional de términos
Estado de Choque: Es un síndrome grave derivado del fracaso delsistema cardiovascular para satisfacer las necesidades mínimas de perfusión y oxigenatorias de los tejidos, lo que conduce a hipoxia tisular y acidosis láctica.
Resucitación: O más propiamente reanimación es el conjunto de medidas terapéuticas destinadas a recuperar la estabilidad de un sistema vital que ha claudicado.
En esta oportunidad nos ocuparemos de los conceptos más importantes que debe tenerun médico no especialista sobre este cuadro clínico, enfatizando las medidas de manejo inicial y los métodos y dispositivos de vigilancia hemodinámica. Al deterioro parcial de los mecanismos circulatorios lo denominaremos inestabilidad hemodinámica, y usualmente es un cuadro que precede al estado de choque.
TIPOS DE ESTADOS DE CHOQUE
Aunque las clasificaciones varían y aun no hay unauniformemente aceptada, se consideran clásicamente cuatro tipos básicos de estados de choque que los clasificamos como, hipovolémico, cardiogénico, distributivo y obstructivo; esta clasificación tiene utilidad práctica y permite comprender mejor los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en cada uno de ellos, así como la lógica de las medidas terapéuticas que se recomiendan. En el choque hipovolémico elmecanismo central es la disminución critica, real o relativa de la volemia, o sea el volumen sanguíneo circulante (hemorragia masiva, deshidratación severa); en el choque cardiogénico, el mecanismo principal es la falla en la bomba circulatoria que es el corazón (infarto miocárdico masivo, rotura de una cuerda tendínea o una válvula); en el choque distributivo hay un aumento de la capacitanciavascular por vasodilatación (choque séptico o el anafiláctico) y en el choque obstructivo, como su nombre lo indica hay un obstáculo mecánico severo al flujo sanguíneo (embolia pulmonar masiva, taponamiento pericárdico)
FISIOPATOLOGÍA
Lo más importante que se debe entender de la fisiopatología de los estados de choque es que el trastorno principal que ocurre es un aporte inadecuado de sangre alos tejidos, sobre todo en órganos vitales, es decir hay un problema grave de perfusión tisular, que si no se resuelve con rapidez producirá injurias severas en dichos tejidos. Con fines didácticos podemos considerar solo tres componentes que tienen un papel importante en el funcionamiento.
EVALUACIÓN CLÍNICA Y VIGILANCIA DEL ESTADO HEMODINÁMICO.
En la evaluación del estado hemodinámico, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choques
  • Choque
  • estado de choque
  • Estado de Choque
  • Choques
  • Choque
  • Choque
  • Choque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS