Choque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Choque “Ganong”

Consideraciones generales
Las características del choque son perfusión tisular inadecuada con gasto cardiaco insuficiente de forma relativa o absoluta. Se le denomina choque hipovolémico cuando el gasto cardiaco es insuficiente debido a que disminuye la cantidad de líquido en el sistema vascular. Otra forma es que sea inadecuado en sentido relativo debido a que el tamaño delsistema vascular aumenta por vasodilatación, aunque el volumen sanguíneo sea normal (choque distributivo o de resistencia). Otro tipo de choque se debe a la acción fallida del bombeo por alteraciones miocárdicas (choque cardiogénico) o bien por obstrucción del flujo sanguíneo en los pulmones o corazón (choque obstructivo).
Choque Hipovolémico
También denominado choque frío, se caracteriza porhipotensión, pulso rápido y filiforme, piel fría, pálida y pegajosa, sed intensa, respiración rápida e inquietud y adormecimiento. La hipotensión puede ser relativa, en un paciente hipertenso cuya presión arterial sea de 240/140 mm Hg puede estar en choque hipovolémico con una presión normal de 120/90.
Se da por: Hemorragia, Traumatismo, Cirugía, Quemaduras, Pérdida de líquido por vomito o diarrea.Choque Hemorrágico
Ilustran las características de un choque hipovolémico y las múltiples reacciones compensatorias que se activan para conservar el LEC. El descenso en el volumen sanguíneo ocasionado por la hemorragia reduce el retorno venoso y el gasto cardiaco cae. La frecuencia cardiaca aumenta y en hemorragia grave se disminuye la presión arterial. En casos de hemorragia moderada (5 a 15 mL/Kg depeso corporal), la presión del pulso disminuye, pero es probable que la presión arterial media sea normal. La piel se torna fría y pálida y con un tono grisáceo por estasis en los capilares y una ligera cianosis (coloración azul que se debe a la perdida de oxígeno en la sangre), la respiración es rápida y los pacientes que conservan conciencia refieren sed intensa.
En el choque hipovolémico y deotros tipos la perfusión inadecuada de los tejidos conduce a la glucólisis anaeróbica, con producción de grandes cantidades de ácido láctico. En casos graves el nivel sanguíneo de lactato se eleva de 1-9 mmol/L o más. La acidosis láctica resultante deprime el miocardio, reduce la capacidad de respuesta vascular periférica a las catecolaminas y puede llegar a causar coma.
Reacciones compensadorasrápidas
Cuando el volumen sanguíneo y el retorno venoso disminuyen, los barorreceptores arteriales se estiran en menor grado y aumenta la descarga simpática. Incluso cuando no disminuye la presión arterial media, el descenso en la presión del pulso disminuye la velocidad de descarga en los barorreceptores, provocando taquicardia y vasoconstricción reflejas.
Con la pérdida más grave de sangre haybradicardia en lugar de taquicardia, lo que ocurre cuando el choque aún es reversible. Más sin embargo con una hemorragia mayor la frecuencia se eleva de nuevo. La bradicardia se supone que ocurre por el desenmascaramiento de un reflejo depresor mediado por el vago.
La vasoconstricción generalizada, sólo respeta los vasos del cerebro y el corazón. La hemorragia también induce un reflejogeneralizado de constricción venosa que ayuda a mantener la presión de llenado de corazón, aunque aún que se desconocen los receptores.
La vasoconstricción intensa en la región esplácnica desvía la sangre del reservorio visceral a la circulación sistémica. La sangre también se desvía de las venas subcutáneas y pulmonares
En los riñones se constriñen tanto las arteriolas aferentes como eferentes, siendomayor en los últimos, disminuyendo el índice de filtrado glomerular, lo que produce retención de Na y productos de metabolismo del nitrógeno en la sangre (azoemia o uremia), si es prolongada se puede generar insuficiencia renal aguda.
La hemorragia es un estímulo potente de la secreción suprarrenal. Los niveles circulantes de noradrenalina aumentan porque es mayor la descarga de las neuronas...
tracking img