Choques elasticos e inelasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discusión y análisis
El objetivo de esta parte de la experiencia, es demostrar que en un choque elástico el momentum y la energía cinética total del sistema es igual tanto antes como después del impacto de ambos cuerpos, o sea que ambas propiedades se conservan. En este choque, ambos cuerpos tienen masas iguales, en condiciones que deben de ser ideales sobre un riel de aire, uno de los cualestiene que encontrarse en reposo. Por el contrario en el choque completamente inelástico es solo la cantidad de movimiento la que se conserva ya que la energía cinética del sistema se perderá en gran medida con la energía que se disipa en el impacto. En este caso los móviles tienen diferentes masas, y se lanzan ambos con una cierta velocidad. A continuación se comenzará con hacer una brevedescripción la primera prioridad en análisis.

El momentum es propiedad de un objeto que relaciona la masa con la velocidad que se mueve este en un cierto instante. La fórmula de esta propiedad es:

[pic]
Ecuación 1. Fórmula de Momentum. Unidad [[pic]]

Donde “m” es la masa del cuerpo medida en [Kg] , [pic]es la velocidad en el instante especifico [[pic]] y [pic]es el momentum obtenido que tiene lasiguiente unidad [[pic]].
De acuerdo a la primera a la primera ley de Newton, que dice que la velocidad de un cuerpo se mantiene constante si no existen fuerzas externas aplicadas sobre él, en consecuencia el momentum se mantiene constante.
Ahora la segunda ley de Newtonrelaciona la fuerza neta aplicada a un sistema con su masa y aceleración adquirida de la siguiente manera:
[pic]
Ecuación 2.Fórmula de la 2da ley de Newton. Unidad [N].

Asi se puede definir que al aplicar una fuerza a un cuerpo este variara su velocidad, ya que adquiere una cierta aceleración, en consecuencia existirá una variación también de momentum con respecto al tiempo, entonces quedaría la siguiente ecuación relacionando ambas leyes (derivada de momentum).
[pic]
[pic]
Ecuación 3. Derivada del momentum igual ala sumatoria de las fuerzas aplicadas. Unidad [N].

Luego, como ya se sabe que, si existe una variación en el modulo del momentum con respecto al tiempo, es porque hay una fuerza aplicada en un intervalo de tiempo, a esto se le define como impulso:

[pic]
Ecuación 4. Fórmula de Impulso. Unidad [[pic]]

Que tiene por unidades [[pic]]

A continuación se hará una breve descripción de laenergía cinética:

Esta propiedad también existe cuando hay un cuerpo con masa constante que se encuentra en movimiento y se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

[pic]
Ecuación 5. Fórmula de la Energía Cinética
Que tiene por unidad fundamental el [J] que es en el fondo [[pic]], donde m es la masa del cuerpo [Kg], y v es la velocidad [[pic]]
También se sabe que la energia cinéticase conserva cuando no existen fuerzas aplicadas al sistema en estudio.

Finalizado el marco teórico se comenzará con el estudio de los diferentes choques y del centro de masa.

Choque elástico:
En esta parte se tiene 2 móviles con una masa de 0,320 [Kg.] cada uno, se le aplica una fuerza a uno de ellos de tal forma que golpee al 2do móvil que estará en reposo y lo lleve a movimiento.Desplazamiento v/s tiempo

En el gráfico 1 de posición versus tiempo, se observan 2(s1) rectas, una negra que representa al móvil 1 y la recta roja que es la móvil 2 (s2). Cada uno llevaba una trayectoria diferente, el s1 tenia una pendiente positiva (hasta los 0,228[s] que fue el momento del impacto de ambos cuerpos) que significa que iba en movimiento con una velocidad constante, a diferencia dels2 que se ve claramente que esta en reposo, ya que la línea de su trayectoria se mantiene horizontal durante todo el tiempo que transcurre antes del choque.

Luego del impacto se puede observar que el s2 se comienza a desplazar en el mismo sentido que lo hacia el s1 al comienzo y con prácticamente la misma pendiente, en cambio este último toma un recorrido casi mínimo, que en realidad debió...
tracking img