Chorizo Ampon

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Tema: La clase media y la percepción de la comunidad sobre la misma.
Pregunta: ¿Somos todos de Clase Media? ¿O están surgiendo nuevos estratos desde esta última?

Resumen.
Mediante el siguiente trabajo de investigación se pretende esclarecer o explicar el fenómeno de la percepción del común de la gente sobre el hecho de pertenecer o no a la clase media. Para esto se utilizaron diversasfuentes, como bibliografía de distintos autores, también encuestas a diferentes ciudadanos de la ciudad de Santiago, intentando recoger diferentes concepciones sobre la clase media, donde podamos recoger el claro ejemplo de cómo todos de alguna manera u otra, creemos pertenecer a la clase media.

PALABRAS CLAVES: Clase media, estratificación, auto-percepción social.

El concepto de clase media, noes medible de manera universal, pues hay que contextualizar según la región o país al que interese medir. Por lo mismo, las diferentes clases medias que podemos encontrar son, en sí, diferentes, pero siempre hay patrones económicos, políticos, culturales y psico-sociales que suelen repetirse a medida que se van conociendo más a fondo los diferentes estratos sociales.
Las definiciones de clasemedia, fluctúan según el ámbito que se le requiera. Es decir, en el aspecto económico la clase media se identifica por los ingresos recibidos, midiéndose por lo general en quintiles, deciles, o bien, estratos designados por letras (por ejemplo C1, C2, etc.). Según esta clasificación, la clase media se mide por su participación en el proceso productivo, económico y consumista, siendo la remuneraciónel reflejo de dichos procesos, que terminan por ubicarlos en un determinado estrato.
De acuerdo a la medición por quintiles, el tercero y cuarto sector son donde se encuentra la clase media, dejando en el quinto al sector más acaudalado, definido también, como medio-alto y alto.
Por deciles, según datos arrojados por la CEPAL, la clase media se encuentra entre el tercer y el noveno decil,abarcando la mayor parte de las categorías.

Otra clasificación apreciable, y de las más utilizadas, es la política. Esta concierne a la capacidad de ejercer y concentrar poder en la toma de decisiones de la vida política del país, y el peso de su participación en las manifestaciones político-sociales.
En términos culturales, la definición de clase media va ligado al consumo que ésta lleva a cabo,estableciendo, como sector mayoritario, la cultura de masas, identificándose por medio de productos, lugares frecuentados, barrio de residencia, etc. A la vez, se presenta una relación simbiótica con la dimensión psico-social de la clase media, ya que el ámbito cultural compone gran parte de los rasgos sociales de la clase, y viceversa. Ahora bien, dentro de las facultades particulares de ladimensión social de la clase media, encontramos el prestigio, el honor, los elementos simbólicos, que logran hacer distinguir un estrato de otro.

El concepto de clase media en el que nos sustentaremos es el propuesto por Max Weber, donde recalca que “La categoría de clase social remita a categorías distintivas y perdurables de la población que se caracteriza por su acceso diferencial a los recursos queotorga el poder y las posibilidades de vida correspondientes. En las sociedades capitalistas, esos recursos, que definen a la clase, se relacionan explícitamente con los mercados y con la capacidad de los individuos para competir con eficacia en ellos”. (Max Weber, Economía y sociedad, Fondo de cultura económica de España, S.L, 1993)La clase media, en conjunto con sus distintas dimensiones jugó un papel muy importante en el desarrollo de la vida política, económica y social dentro de la sociedad en nuestro país, convirtiéndola en el tiempo, en la clase más densa en términos demográficos. Cabe destacar, que este es un fenómeno que no solo abarca nuestro país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chorizo
  • chorizo
  • Chorizo
  • CHORIZO
  • CHORIZOS
  • Chorizo
  • Chorizo
  • Chorizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS