Choroni tierra de encanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÒGICO
MONSEÑOR “RAFAEL ÀRIAS BLANCO”
I.U.P.M.A. - MARACAY

JUNIO 2009
INTRODUCCIÒN

La finalidad del presente trabajo de campo, es conocer a profundidad y desde un nivel protagónico, la majestuosidad y en el encanto de Choroní, pueblo representativo y autóctono, que ofrece altemporadita la comodidad que necesita para pasar un estadía cómoda y sin problemas, allí abundan posadas de todo tipo y al nivel de exigencia que presenta el visitante. Escasamente a una hora y media de camino atravesando las seductoras montañas del Parque Henri Pittier, espera al turista el pintoresco y acogedor pueblo de Choroní, llamado así en honor a Santa Clara de Choroní.

Choroní, es un pueblo queembriaga al visitante con su apariencia arquitectónica enclavada en el siglo XVIII, pero el encanto de esta población no se queda sólo en sus calles, casas, ventanales, ríos, afluentes y hermosas playas, su gente irradia el calor que invita a compartir en esta tierra aragüeña, lo mágico y misterioso de unas costumbres remontadas en tiempos pasados y que aun se conservan como patrimonio culturaldel estado Aragua, de donde surgen una series de manifestaciones culturales como el ardiente toque del tambor que ha llevado a más de uno, a contonearse en las excitantes figuras rítmicas del baile negro.

La fama de Choroní como destino turístico nació en los años 1990, poco tiempo después de que la carretera fuese asfaltada en su totalidad. Es normal encontrar sus playas muy concurridas depersonas los fines de semana o en las fiestas nacionales, como Carnaval o Semana Santa.
Nosotros como protagonistas presenciales de los que se plasma en este trabajo investigativo, queremos transmitirles lo que sentimos al visitar esta población aragüeña y queremos invitarlos a presenciar en carne propia lo que a continuación le describiremos. Para ello lo invitamos a visitar CHORONI, y créanos que nose arrepentirá.

CHORONI
TIERRA DE ENCANTO

RESEÑA HISTORICA

El pueblo de Choroní fue fundado en 1616, en pleno período colonial, cuestión reflejada en la arquitectura colonial reinante. Para 1616 ya había en Choroní una doctrina de indios con su iglesia a cargo del Fray Pedro Buitriago y gran parte de los indios encomendados al capitán Diego de Ovalle, habían establecido sus casas alrededor deltemplo, en 1622 cuando el caserío es oficializado como pueblo, bajo la advocación y nombre de "San Francisco de Paula" por el juez poblador, teniente Don Pedro Gutiérrez y el vicario Pbro. Gabriel de Mendoza. Con el tiempo el pueblo pasa a llamarse "Santa Clara Asís" y en 1964 ostenta el nombre de "Santa Clara del Valle de Choroní", siendo conocida como Choroní. Los primeros habitantes antes delo que después se denomino como el Valle de Choroní o Costa Abajo, fueron los naturales o posteriormente llamado “Indios”, de origen caribe, los cuales se hallaban a lo largo de la región de la Costa de Venezuela, siendo la mayoría de los caribes nómadas y muy poco semi-sedentarios, es de suponerse que los que se asentaron en el Valle de Choroní, fueran de esta última clasificación “sedentarios”.Estos estaban organizados  en grupos de familias consanguíneas que se dedicaban a la pesca, la caza y recolección, teniendo un perfecto dominio también de las embarcaciones como (canoas y piraguas), y del arco y la flecha. Los que llegaron a radicarse definitivamente en ese lugar, una vez logrado ese sitio, desarrollaron la agricultura itinerante de frutos y raíces, como plátano, yuca y maíz, etc.Ejercieron también el comercio de truque con otras tribus, mediante el cambio de sal u otro producto, por algunos de los renglones de lo que producían aquellos.

Su población conserva las tradiciones traídas por los esclavos desde el continente africano, que se expresan cotidianamente en sus manifestaciones culturales, como los tambores. Distante de la capital del Estado (Maracay) a sólo 55...
tracking img