Choros para consumo y exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHOROS

Molusco lamelibranquio marino, con la concha formada por dos valvas simétricas, convexas, casi triangulares, de color negro azulado por fuera, algo anacaradas por dentro, y de unos cuatro centímetros de longitud. Tiene dos músculos aductores para cerrar la concha, pero el anterior es rudimentario. Vive asido a las rocas por medio de los filamentos del biso. Es muy apreciado comocomestible

Nombre dado a ciertos moluscos bivalvos comestibles de la familia de los mitílidos. Tienen una concha de color oscuro con estrías de crecimiento poco notorias y su carne es de tonos amarillos o anaranjados. Se adhieren al sustrado secretando un pegamento y se alimentan por filtración.

• Ámbito: Argentina, Chile, Perú
• Sinónimos: mejillón
Los Choros corresponden aun grupo muy amplio de moluscos del orden de las Myticoloidas, caracterizados por ser bivalvos (doble concha) de color generalmente oscuro y forma alargada. Muchos de ellos son cultivados artificialmente para suplir su demanda comercial, pues se trata de un tipo de mariscos muy apetecidos por la gastronomía.
Entre los moluscos denominados genéricamente como Choros, tenemos el popular ChoritoComún y el Chorito Negro, ambos de poco tamaño contrastante con el gran Choro Zapato, denominado así por su forma y dimensiones. Uno de los más pequeños es el Chorito Maico, una variedad enana que puede verse frecuentemente pegado en las rocas de las playas. Las Cholgas son otra variedad, también muy usadas en el arte culinario.
De que se alimentan:

Los choros son micrófagos: capturan organismosmicroscópicos mediante una corriente de agua que el animal produce para arrastrarlos hasta su boca. De este modo, la mayoría de ellos filtran el agua e ingieren algas unicelulares, protozoos, y partículas orgánicas de variados orígenes.
Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones o choros (en América del Sur), son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico ygastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.
Los "mejillones" de agua dulce, que habitan en lagos, ríos, estanques, canales y hábitat similares, pertenecen a otras familias (la más amplia es la Unionidae) y no están relacionados enabsoluto con los Mytilidae; están taxonómicamente agrupados en subclases diferentes, a pesar de algunas similitudes aparentes.
Por ejemplo, los mejillones cebra de agua dulce (Dreissena polymorpha), una especie invasora en Europa y América del Norte, y sus parientes de la familia Dreissenidae, recuerdan un tanto a los mejillones marinos del género Mytilus, y pueden vivir pegados a las rocas y otrassuperficies duras de un modo similar a los mejillones marinos, pero están clasificados como Heterodonta, el grupo taxonómico que incluye la mayor parte de los bivalvos.
Así como son recolectados y consumidos por los humanos, los mejillones marinos son atacados y consumidos por estrellas de mar y por numerosas especies de gasterópodos predadores de la familia Muricidae, como Nucella lapillus.
Elmejillón azul, Mytilus edulis, tiene el músculo abductor posterior blanco, que debe ser cortado para permitir que las valvas se abran completamente.
La concha exterior del mejillón está compuesta por dos valvas abisagradas, que lo protegen de los predadores y la desecación. Las valvas están unidas en el exterior por un ligamento, y se cierran cuando es necesario gracias a unos potentes músculosinternos. La concha de los mejillones desempeña varias funciones, desde el soporte para los tejidos blandos hasta la protección contra los depredadores y la desecación.
La concha está compuesta por tres capas. En los mejillones perlados hay una capa de nácar irisado (madre perla) compuesto por carbonato cálcico que continuamente es secretado por esta capa; la capa prismática, es una capa media de...
tracking img