chorotegas

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Chorotegas
Sociales

Organización Social y forma de gobierno


“no se gobernaban por cacique o señor único, sino a manera de comunidades (senados o provincias) por cierto número de viejos escogidos por votos” (Oviedo)

Por el año 1522, los ancianos, sacerdotes, caciques, guerreros, oficiales regidores y oficiales ejecutivos formaban el grupo dominante. Los ancianos distinguidos gozabande gran prestigio por lo que eran elegidos de preferencia para ingresar al Monexico, (que equivalente en la época precolombina a la actual Asamblea Nacional de Nicaragua) siendo tambien parecido al actual sistema de gobierno parlamentario usado en varias naciones europeas actuales.



Subtiavas y otros tenían el Calpal como patrón de la tenencia de la tierra, siendo esta una propiedad común deun grupo familiar (parcela diriamos hoy
Ello correspondia a una producción comunal y a una economía de consumo directo.
Los estudiosos apuntan que en esta sociedad cuando el varón abandonaba a la compañera o esposa, perdía todo derecho a la propiedad, perdiendo tambien la posibilidad de adquirir otra(lo cual hacia al infiel o abandonador del hogar padecer la más dura afrenta del hambre).Asimismo el varón separado, mientras la esposa estuviera viva no podía de ningún modo volverse a casar con otra. El divorcio no existía, pero si la mujer incurría en adulterio quedaba libre el marido. El matrimonio excluía a las hermanas.
Era prohibido además del divorcio y se castigaba, la infidelidad del barón, además se prohibía que el sirviente se casara con la hija del amo y la mujer pedida enmatrimonio por los padres del novio a los de la novia y concedida gustosamente, pasaba una temporada en preparación y la fecha de matrimonio era acordada entre los padres de los novios, y llegado el día se celebraban grandes banquetes, bailes y bebederas de chicha de maíz.

Ellas tampoco escapaban de los castigos; el adulterio de la mujer chorotega usualmente era sancionado con una amonestación,un fuerte castigo corporal y la expulsión del hogar. Sus familiares la insultaban y la desconocían, y la comunidad la consideraba como una mujer impura, desleal y desvergonzada.
Sin embargo, se daba el caso que cuando la comunidad celebraba ritos de catarsis colectiva, a veces acompañados de sacrificios humanos y antropofagia ritual, una mujer casada, incluso de alto rango, podía tenerrelaciones sexuales con quien quisiese o le pagase, sin que después se presentasen escenas de celos ni castigos, aunque esto no era para nada muy bien visto por una gran parte de la sociedad.

Los españoles abolieron el patrón Calpul y lo sustituyeron con un ridículo sistema de propiedad consistente en "caballerías y peonías". Las primeras se destinaban a quien había hecho la conquista a caballo y semedían azotando varios caballos seleccionados entre los más fuertes y al caer exánime el último, cualquiera fuese la extensión de los terrenos, hasta allí llegaba la propiedad asignada. A los caballeros se les dotaba también de una considerable suma de ganado y de bestias de carga así como cereales y de nativos que pasaban a serviles en condición de esclavos. Las peonías teóricamente destinadas a losconquistadores de a pie no funcionaron nunca.



La mujer en la sociedad chorotega


“son muy mandados e subjetos a la voluntad e querer de sus mujeres" (Oviedo)

Resulta imposible no pensar en la civilización etrusca si se analiza el papel pleno de libertad y derechos que tenia la mujer en la sociedad chorotega
Jaime incer barquero y Jorge Eduardo Arellano entre otros estudiososapuntan que
;


“Al ser el divorcio tremendamente mal visto en esta sociedad la infidelidad del varón era castigada con la pérdida de bienes y hasta con destierro, y su esposa legítima podía contraer nuevas nupcias, si no tenía hijos con el bígamo. En caso de haberlos, no podía casarse de nuevo, pero si se encargaba del cuidado de los hijos, disfrutaba de los bienes del bígamo. La mujer que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los chorotegas
  • Los chorotegas
  • los chorotegas
  • Chorotegas
  • Los Chorotegas
  • Los chorotegas
  • Chorotegas
  • Chorotegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS