Chorrillos

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Chorrillos, ciudad llena de historia, tradición y sus estrechas calles pareciera que nos trasladan a un viaje por la historia.
Distrito limeño situado a 20 Km. al sur del centro Lima, destacado poralojar y ser partícipe de la batalla de San Juan (el 13 de enero de 1881), durante el conflicto que tuvo nuestra patria con Chile, en donde más de 4,000 chorrillanos murieron en combate entre ellosniños, mujeres, ancianos y 13 valerosos bomberos de la Bomba Garibaldi, quienes fueron fusilados en el antiguo cementerio del distrito, hoy la popular cancha de los muertos, por solo querer apagar elincendio (que duró 3 meses) que se propagaba por el lugar. Historiadores nacionales y extranjeros calificaron el hecho como “El Holocausto de Chorrillos”, pues el balneario, que en alguna época fuepreferido por la élite peruana, quedó destruido.
Su primera denominación fue la de “San Pedro de Chorrillos”, debido a los chorros de agua dulce subterránea que fluyen de los barrancos al lado de la playaAgua Dulce y por ser un pueblo de pescadores cuyo Santo Patrón es San Pedro. Su fundación se remonta a la época preincaica, alrededor del año 1.000 después de Cristo, donde grupos de humanos seestablecieron en las faldas del morro pertenecientes a la cultura Ichma. Ellos constituyeron un importante centro urbano denominado Ichimatampu, nombre que poco a poco fue derivando al de Armatambo. Hoyexisten huacas pertenecientes a esta cultura antigua las cuales están en abandono.
Durante la época colonial, Chorrillos estaba constituido por una variedad de haciendas lujosas y zonas de descanso,para las familias españolas, inmigrantes italianos, ingleses y franceses que se quedaron a vivir en este lugar, hoy pocas de estas casonas quedan intactas como la casona de la Av. José Pardo donde hace3 años la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentó las imágenes del terrorismo en nuestro país.

El malecón, símbolo de Chorrillos
En las tardes de la temporada de verano se veía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chorrillos
  • Chorrillos
  • Batalla de chorrillos
  • CONTAMINACION DE CHORRILLOS
  • distrito de chorrillos
  • Chorrillos y Barranco
  • Una huérfana en Chorrillos
  • La Ex Hacienda Del Chorrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS