Chorros del varal

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CIIDIR-MICHOACÁN

ECOSISTEMAS

REPORTE
PRACTICA 1DE LOS CHORROS DEL VARAL

Alumno:
PEDRO SANDOVAL ESTRADA

Profesor:
Dr. JUAN MANUEL CATALÁN ROMERO

JIQUILPAN DE JUÁREZ, MICHOACÁN A 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Contenido
Páginas
Introducción……………………….……………………………………………………3
Antecedentes…………………...……………………………….……………………...4Desarrollo……………………………….………………………………………………5
Hidrología……………………………………………………………………………...12
Problema ambiental y solución…………….……….…...……………………….…12
Conclusiones…………………………………………………………………………12
Bibliografía……………………………….………..…………………………………..14
Anexos fotográficos…………………...….…………………………………………..15

Introducción
En idioma español, el concepto de selva se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, denso sotobosque ydiversos "pisos" "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla deselva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima per húmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.
Características de las selvas
Podríamos resumir las características de lavegetación de selva como:
Clima: Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen).
Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hacereferencia a climas con una localización muy específica.
Estacionalidad de las lluvias: Casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello,los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable. En las zonas de transición con la vegetación de sabana puede presentarse una breve época de sequía en donde la enorme variedad y riqueza de la vegetación va disminuyendo progresivamente.
Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningúnobstáculo para la vegetación, como podemos observar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegetales que no necesitan de ningún tipo de suelo. La escasa profundidad de los suelos queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condicionesambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.
Contrafuertes del tronco de un árbol corpulento en un parque de San Felipe, Yaracuy, Venezuela
Latitud: 0-5° latitud N y S (continua) y 5-10º de latitud N y S (discontinua).
Antecedentes
El área de estudio
Los reyes, cabecera municipal y principal centro depoblación próximo al ANP Chorros del Varal”, se funda en el año 1594. Para el año 1831 es declarado municipio por el congreso del estado de Michoacán.
En 1837 se le otorga la categoría de Cabecera de Partido del Distrito Poniente y es hasta 1861 en que se le da la categoría de distrito
El paraje Chorros del varal es conocido desde tiempos lejanos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chorros del varal
  • Esto Es Una Chorrada
  • EL CHORRO
  • Chorro
  • chorro
  • rancho el varal
  • Refrigeración por chorro de vapor y chorro de aire
  • Impacto chorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS