Chosica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES HUMANA Y EL TURISMO

La vida de los pueblos, además de estar vinculada al trabajo, está imbuida de religiosidad y de temor ante la fatalidad y lo desconocido. Las costumbres y festividades asociadas a estas creencias son de gran interés para muchos viajeros, deseosos de conocer no sólo paisajes y monumentos sino, sobre todo, a la propia gente de estos parajes que resultan tanextraños y sorprendentes para ellos. Veamos lo que expone sobre este tema en torno a las tradiciones amazonenses el periodista Pedro Felipe Cortázar.
«La religiosidad es una nota saltante en la mayoría de estos pueblos y así lo demuestra el entusiasmo y recogimiento que ponen en estas celebraciones. Pero fieles a su tradición, sus creencias religiosas están mezcladas con fantásticas apariciones ycasi siempre figura en ellas una cueva.
«Hay tres vírgenes que son famosas. Son las de Belén, en Chachapoyas, la de Sonche y la de Levanto. Pues bien, no hay quien no crea que fueron encontradas las tres en una cueva a la que fue misteriosamente atraída una joven pastorcita. Y cuando la Virgen de Levanto va a Chachapoyas, ‘sus hermanas’ salen de sus iglesias a ‘recibirla’ en las afueras delpueblo.
«También la venerada imagen de Santa Lucía fue hallada por una niña en una cueva, como lo fue el Cristo de Bagazán, que se venera en Rioja (Región San Martín), pero en este último caso la imagen fue encontrada por un ganadero que buscando un buey que se le había perdido cerca de Almirante, oyó que lo llamaban por su nombre desde el interior de una cueva, en la que encontró al Cristo que ledijo ‘llévame’.
«En los días de prolongada sequía ‘desaparece’ el Cristo de la Contradicción de la capilla del Cementerio de Chachapoyas y es ‘descubierto’ cuando comienza a llover, iniciándose entonces los grandes festejos, hasta llevarlo nuevamente a su lugar.
«Corpus Christi, Semana Santa, La Asunción, el Día de Difuntos y la Navidad, son fechas clásicas en el calendario de Amazonas y en losdías de Navidad hay conjuntos de pastorcitos que recorren las calles cantando y bailando ante los nacimientos. Con el mismo esplendor se celebran las fiestas patronales en todos los pueblos.
«El vulgo atribuye perniciosas influencias a ciertos animales como al mochuelo que ‘hiela el alma’,o al ‘quien-quien’ que se burla de los viajantes en los caminos, o el grillo, cuyo canto en determinadascircunstancias, como cuando tiene sonido de campanas, presagia grandes males.
«Se tiene asimismo gran respeto por los restos de la antigüedad, con la firme creencia de que caerán terroríficos castigos sobre los que violen las tumbas de los ‘agüelos’ (las momias).
«Todas las grandes fiestas comienzan y terminan con la chumaychada, especie de cuadrilla francesa cuyas figuras se suceden rápidamente alcompás de una música parecida al huayno, pero más rápida. Decir ‘llegó la hora de la chumaychada’ es como decir adiós a las penas.
«El entusiasmo es frenético. Nadie se queda sentado y en medio de un griterío fantástico hasta los músicos se mezclan con las parejas danzando con ellas mientras tocan. Las casas de Chachapoyas y de otras ciudades coloniales del departamento conservan salones de grantamaño que en los días de fiesta dan cabida a entusiastas y numerosos grupos de invitados. La chumaychada los estremece hasta sus cimientos.
«Pero esta danza no es solamente de los grandes salones. Lo es también de las casas humildes y de las fiestas populares. Cerca de Chachapoyas existe el pueblito de Huanca, en donde ha tenido su origen la danza huanca que se baila también en varios lugares deldepartamento durante las faenas agrícolas, durante la construcción de una casa, etc. Es una especie de rito pagano de acción de gracias.
«Los conjuntos de músicos y bailarines forman también parte del folclor de este departamento.
Casi no hay pueblo que no tenga su banda de músicos que hace su aparición en las fiestas cívicas y religiosas. Estas bandas, formadas a base de instrumentos de...
tracking img