Chris Moreno

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
CAMPO ALTO – PROGRAMA COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA – PRIMER SEMESTRE

TEMAS: Agosto 02 de 2012

* Anatomía concepto
* Posición anatómica.
* Planos y ejes del cuerpo
* Ejes anatómicos de referencia: Ejes atómicos de referencia: son líneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección
* Sagital = Anteroposterior = ventrodorsal; Longitudinal = cráneo-caudal =Superoinferior; Transverso = laterolateral.
* Planos: Son superficies planas imaginarias que atraviesan las partes del cuerpo.
* Planos de sección: Sagitales, mediano, paramedianos, Coronales [frontales], horizontales, transversos, oblicuos.
* Términos de Movimientos
* Términos de dirección
* Anatomía topográfica: Regiones anatomicas del cuerpo humano, nombre y ubicación.ANATOMIA:

Parte de la ciencia que estudia las FORMAS – ESTRUCTURAS Y RELACIÓN de los órganos.

POSICIÓN ANATÓMICA.

La Posición anatómica de referencia requiere varias condiciones:

• Estar de pie
• Cabeza erecta, sin inclinación
• Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel
• Brazos extendidos a los lados del cuerpo
• Palmas hacia adelante (dedo pulgar hacia el exterior)
•Piernas extendidas y ligeramente separadas.
• Pies paralelos.

PLANOS Y EJES DEL CUERPO.

Plano sagital (del lat. sagitta, flecha): es una superficie vertical que divide al cuerpo u órgano en lados derecho e izquierdo. Si el plano pasa por la línea media del cuerpo o de un órgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales, se denomina

Plano sagital medio o plano medial. Si el planono cruza la línea media, y los lados derecho e izquierdo no son iguales, se llama plano parasagital.

Plano frontal o coronal: Divide al cuerpo u órgano en dos mitades ventral y dorsal, o anterior y posterior; el coronal pasa por el eje corporal.

Plano transversal u horizontal: Divide al cuerpo u órgano en dos partes superior e inferior; es perpendicular a los anteriores.

Plano oblicuo:Atraviesa el cuerpo u órgano y forma un ángulo distinto del recto con los planos transverso, sagital o frontal. Los planos sagital, frontal y transversal forman ángulos rectos al cruzarse unos con otros.

Términos de movimiento

Los movimientos tienen lugar en las articulaciones, donde se unen dos o más huesos o cartílagos entre sí.

1. La flexión significa doblar o reducir el ángulo entrelos huesos o partes del organismo. La flexión del miembro superior por el codo es anterior, y la flexión del miembro inferior por la rodilla, posterior. La dorsiflexión describe la flexión del tobillo que ocurre al subir cuestas o levantar los dedos del suelo. La flexión plantar es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar (Ej: al levantarse sobre la punta de los dedos).2. La extensión indica el enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La extensión suele ocurrir en dirección posterior, si bien la del miembro inferior sobre la rodilla es anterior. La extensión de un miembro o parte del mismo más allá del límite normal -hiperextensión (sobreextensión)- puede causar una lesión como el "latigazo" (Ej: hiperextensión del cuellodurante una colisión automovilística trasera). Existe una excepción notable en el tobillo: cuando se extiende el pie se produce una flexión plantar (Ej: al levantarse sobre la punta de los dedos).
3. La separación (abducción) indica el alejamiento de una estructura situada en el plano coronal (Ej: cuando se separa el miembro superior del tronco) con relación al plano medio. La separación de losdedos (de la mano o del pie) significa el alejamiento de los dedos entre sí; los dedos de la mano se separan del tercero o dedo medio, y los del pie, del segundo.
4. La aproximación (aducción) indica el acercamiento de una estructura situada en el plano coronal en dirección al plano medio (Ej: al llevar los brazos al tronco). La aproximación de los dedos se refiere al acercamiento de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • chris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS