Artículo de C. Wickham, “La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo.”
Studia Historica. Hª Medieval, VII (1989), 7- 35.
En este artículo de Wickham, se establecen las bases teóricas de un tema que es una constante en la historiografía, el “paso o la transición” de unperíodo a otro, o de un modo de producción a otro, este tema aunque como ya hemos señalado es una constante, significa varias cosas y se interpreta de diferentes maneras según los diferentes historiadores.
Estructura del texto y resumen del contenido.
Hay una breve definición de lo que esel feudalismo: Es el sistema de vasallaje y de feudo, aunque no se puede denominar feudal a todas las sociedades que se apoyen en las servidumbres, o en las que una clase de terratenientes ejercieran el poder político y controlara a una clase de labradores y con frecuencia también a unaclase de esclavos.
Lo que en último término provocó la desintegración del imperio romano fue la conjunción de un poder económico y político ilimitado en manos de la clase propietaria, de su emperador y de su administración, no había nada que frenara la codicia y la ambición de losricos.
Los impuestos se hicieron cada vez más gravosos desde el siglo IV.
El sistema político romano facilitó una explotación económica intensísima y en último término destructiva de la gran masa del pueblo, ya fuera libre o esclavo haciendo imposible cualquier reforma de tiporadical, el resultado fue que la clase propietaria y los hombres verdaderamente ricos, que habían creado deliberadamente ese sistema en su propio beneficio, exprimieron hasta agotarla la savia de su mundo y destruyeron de ese modo la civilización grecorromana en una gran parte del imperio.Las causas fueron económicas y sociales, según G.E.M. de SaintCroix cuya obra he consultado para ampliar este artículo, la estructura política tan jerárquica del imperio romano, desempeñó un papel importante.
Los campesinos rara vez fueron capaces de rebelarse salvo en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Chris wickham, la otra transicion del mundo antiguo al feudalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Chris-Wickham-La-Otra-Transicion-Del/3270834.html

MLA

"Chris wickham, la otra transicion del mundo antiguo al feudalismo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Chris-Wickham-La-Otra-Transicion-Del/3270834.html>.

MLA 7

"Chris wickham, la otra transicion del mundo antiguo al feudalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Chris-Wickham-La-Otra-Transicion-Del/3270834.html>.

CHICAGO

"Chris wickham, la otra transicion del mundo antiguo al feudalismo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Chris-Wickham-La-Otra-Transicion-Del/3270834.html.