Chris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENA: Es la real privación o restricción de bienes del autor del delito, que lleva a cabo el órgano judicial para la prevención especial, determinada en su máximo por la culpabilidad y en su mínimo por la re personalización.
Le pena consiste en la ejecución de la punición impuesta por el tribunal en su sentencia condenatoria. El concepto remite a un acontecimiento de orden factico. Lafacticidad de esta categoría indica que a diferencia de la punición, en la que se individualiza una punibilidad, y, por tanto se dicta una norma individualizada, está constituida por el hecho de que el sujeto sufra una privación de un bien. La pena dice De la Barrera no es afecto del delito, pues no opera entre ambos el principio de causa y efecto; sin embargo la pena debe ser la consecuencia del delitoy de la punición, en cambio es una norma individualizada (dada en la sentencia), en la cual se ordena la pena; si la punición es una construcción del tribunal, a través de la pena se realiza esa construcción. La pena, como la punición halla su legitimación en que el sujeto que ha de sufrirla sea culpable de la comisión de un delito. Aun cuando hubiera ya una punición, si se descubre que el sujetono es culpable, la pena no debe ejecutarse. De allí la figura del indulto necesario.
En síntesis podemos decir que desde un punto de vista muy estricto (strictu sensu), el profesor Luis De la Barreda propugna abiertamente porque se delimiten perfectamente bien las tres fases en que se da la función de castigar del Estado, con el objeto de establecer su legitimación y los límites de la fuerzaestatal para regular la conducta humana a través del Derecho Penal
CLASIFICACION DE LAS PENAS: En la doctrina del Derecho Penal se han presentado una serie de clasificaciones en cuanto a las penas, tomando en consideración varios aspectos, como el fin que se proponen, la materia sobre la que recaen, el bien jurídico que privan o restringen, el modo como se imponen, su duración, su importancia, etc.Las mas importantes, consideramos, son las que describimos a continuación.
ATENDIENDO AL FIN QUE SE PROPONEN ALCANZAR
Atendiendo al fin que se proponen alcanzar, las penas pueden ser:
INTIMIDATORIAS: son aquellas que tienen por objeto la prevención individual, influyendo directamente sobre el animo del delincuente (primario regularmente), con el fin de que no vuelva a delinquir. A decir de PuigPeña, son las mas indicadas para los individuos aun no corrompidos, en los que aun existe el resorte de la moralidad, que es preciso reforzar con el miedo a la misma.
CORRECIONALES O REFORMATORIAS: son aquellas que tienen por objeto la rehabilitación, la reforma, la reeducación del reo para que pueda reincorporarse a la vida social como un ser útil a ella, desintoxicado de todo tipo demanifestaciones antisociales; se dice que tienden a reformar el carácter pervertido de aquellos delincuentes corrompidos moralmente, pero aun considerados como corregibles.
ELIMINATORIAS: son aquellas que tienen por objeto la eliminación del delincuente considerado incorregible y sumamente peligroso. Se entiende que su eliminación tiene por objeto separarlo de la sociedad en consideración a su alto gradode peligrosidad criminal, de tal manera que se puede lograr imponiendo la pena capital para privarlo de la existencia o bien confinándolo de por vida en una prisión a través de la cadena perpetua. Ambas son muy cuestionables desde nuestro particular punto de vista.
ATENDIENDO A LA MATERIA SOBRE LA QUE RECAEN Y AL BIEN JURIDICO QUE PRIVAN O RESTRINGEN
Atendiendo a la materia sobre la que recaeny al bien jurídico que privan o restringen, las penas pueden ser:
LA PENA CAPITAL: Mal llamada también pena de muerte, ya que realmente es una condena a muerte por lo que en realidad, lo que priva del delincuente condenado a ella es la vida; la pena capital o pena de muerte consiste pues, en la eliminación física del delincuente, en atención a la gravedad del delito cometido y a la peligrosidad...
tracking img