Chris

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN
I. GENERALIDADES
TITULO
INFLUENCIA DE LAS PERCEPCIONES Y CONDUCTA FRENTE A LA DECISIÓN DE LA NO REALIZACIÓN DE LA TOMA DEL PAPANICOLAOU EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL DE 20-40 AÑOS QUE ASISTEN AL SERVICIO DE PLANIFICACION FAMILIAR DEL HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO DE MARZO A AGOSTO DEL 2011

PRESENTADO POR:
.
• CALISTRO DIOSES, MÓNICA.
• LEÓN POZO, ESPERANZA.LINEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:
ATENCIÓN A GRUPOS DE RIESGO – GESTIÓN DE PROCESOS EN SALUD – SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL.

II. PLAN DE INVESTIGACIÒN

2.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

El cáncer es un problema social a nivel mundial y a nivel nacional, es una neoplasia maligna que ataca al hombre y a la mujer, con ciertas diferencias de incidencia dependiendo del sexo y la edad,condiciones sociales, económicas, cultuales y geográficos.1 Valdivia (1982)
El cáncer de cuello uterino es considerado como un problema de salud pública a nivel mundial, presentando altas cifras de incidencia y prevalencia estadísticamente, se considera el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo2. Rock (2003)

El examen del Papanicolaou llamado también citología del cuello de útero esuna forma eficaz de examinar las células recogidas de la cérvix, para detectar de manera temprana la presencia de infecciones, inflamación, células anormales y cáncer.

Según La Dirección de Salud (DISA) informó que el 30 por ciento de mil pruebas de Papanicolaou (PAP) realizadas en el año 2009 en la Unidad de Oncología del Hospital de San Juan de Lurigancho dieron como resultado cáncer decuello uterino. Por ello, las pacientes ya vienen siendo atendidas de acuerdo a su estadio3.

Según el Ministerio de Salud (MINSA) se estima que este padecimiento podría afectar a 750, 000 mujeres en el año 2020, cifra que podría aumentar hasta 1 millón para el año 2050 a nivel mundial.4

En América latina, el Caribe, África sahariana, el sur y sudeste asiáticos se observan tasas de incidenciaselevadas. Epidemiológicamente; en los estados unidos la edad para desarrollar el cáncer de cuello uterino corresponde a los 47 años pero alrededor del 47% de las mujeres que presenta la forma invasora tiene menos de 35 años en el momento de diagnostico5. Tortora (1986).
El cáncer de cuello uterino o cervicarcinoma se puede encontrar en todas las edades. Su incidencia máxima se produce entre los20 y 50 años mientras que su aparición es más rara por debajo de los 30 años y por encima de los 15 años.6 (HERRERA, 2006)
Según Vallejos Sologuren del instituto Nacional de enfermedades Neoplasicas (2008) explicó que si los resultados indicaran la presencia de un virus de alto riesgo (positivo), es muy probable que la persona pueda contraer el cáncer de cuello uterino, enfermedad que es laprimera causa de cáncer en el país y que representa una alta tasa de mortalidad en las mujeres. Por ello el especialista destacó la importancia de este examen.”La detección temprana ayudará a implementar medidas de prevención para evitar este tipo de cáncer”. Acompañada de un programa educativo basado en la identificación de las causas7. (VALLEJO, 2008)
Según el estudio realizado en chile sobre¿Por qué las Mujeres no se toman el Papanicolaou?: Barreras percibidas por un grupo de Mujeres ingresadas al programa de cáncer Cervicouterino , la edad promedio fue de 22 a 72 años se obtuvo como resultado la falta de preocupación aspectos asociados a la propia mujer, que hacen que no se interese por acudir a realizarse el examen como la dejación y la flojera(48.5%) ; problemas asociados alprocedimiento como vergüenza , incomodidad, falta de tiempo y miedo (35%) considerándolo como una de las categorías más nombradas por las mujeres, tanto en lo motivos para no tomarse el PAP como para no acudir a buscar el resultado y la falta de conocimiento (16%).8(URRUTIA,2008)

Según un estudio realizado en México en la ciudad de Hermosillo uno de los temas realizados en el discurso y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • chris
  • Chris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS