Chris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INVESTIGAR LA PRODUCCION DE TEXTILES PREHISPANICOS

La confección de tejidos es la actividad más antigua y quizás más desarrollada de las artes andinas. Los artesanos lograron dominar todo un conjunto de técnicas mediante las cuales pudieron dar a sus textiles, diversos aspectos y lograr un sinnúmero de piezas de diferente calidad. El desarrollo del manejo de los textiles y su materia primaalcanzó en períodos bastante temprano s una situación desarrollada donde se dominaba las técnicas más importantes de los tejidos.

2.- INVESTIGAR TECNICAS DE ELABORACION DE TEXTILES PREHISPANICAS

El proceso de manufactura de los textiles
Procuramiento de la fibra
Cultivo del algodón (blanco -11- y nativo de colores marrón y algunos de tonos rosáceos -12); trasquilado de los camélidos (quese hace a inici os del verano. Llama para los tejidos burdos (13), y alpaca y vicuña para los tejidos finos (14); recolección de la fibra silvestre, de cactáceas como el maguey; ó uso de pelo humano.

Procesamiento de la fibra
A. Teñido de las fibras animales y vegetales después de limpiarlas, cardarlas y antes de hilarlas.
Es importante mencionar que el color de algún textil prehispánicopuede ser de origen natural, resultado del teñido ó resultado de las condiciones físicas a la que ha sido sometido el tejido durante y después de su uso. Conocemos los colores naturales de las dos principales fibras usadas: algodón (blanco, marrones, rosáceos) y la lana (blanco, marrones, negro y gris).
Estas fibras naturales pueden ser teñidas con pigm entos minerales, que sólo se adhieren a lafibra y a veces con ayuda de una resina, y tintes vegetales que se impregnan a la fibra con la ayuda de mordientes (soluciones que ayudan a fijar el color al reducir la acidez del tinte). Sabemos que a diferencia del algodón que no es idóneo para ser teñido la lana lo fue en múltiples tonalidades. El algodón recibe usualmente pigmentos minerales.

Ahora, para obtener ciertos colores ó tonalidadeses usual que se realicen combinaciones ó múltiples teñidas. Por ejemplo, para obtener el verde no existe ningún tinte que se impregne lo suficientemente bien y por lo tanto se realiza primero el teñido con amarillo y luego con el azul. Estas múltiples teñidas ó las mordientes usadas pueden debilitar la solidez de la fibra: veremos que las fibras negras son mucho más frágiles pues para obtener talcolor se usó la tara (que resulta en marrones) combinada con óxidos de hierro en una secuencia de baños.

3.- IMPORTANCIA SOCIAL
Los textiles son desde épocas tempranas del precerámico un elemento de la vida cotidiana que adquirirá creciente importancia entre las sociedades andinas. Los datos etnohistóricos sobre las culturas nos comentan la importancia que éstos tenían para denotar rango ysituación social. Su función económica, social, ceremonial y funeraria son características, según la situación en que se encuentren, en todas las épocas.
En los contextos arqueológicos se ha podido recuperar infinidad de textiles dispuestos en situaciones muy diferentes. Es lógico pensar que los textiles tienen en la vida co tidiana muchos usos, desde la vestimenta de la población hasta los textilespara enfardelar las momias funerarias.

4.-CUALES ERAN LOS PROPIEDADES TECNICAS DE LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE UTILIZABAN

Telar de cintura: estructura compuesta de dos enjullos, ejes superior e inferior (este se puede enrollar según la longitud del textil) entre los cuales se dispone la urdimbre, la estructura vertical de hebras. El telar es amarrado a un poste en la parte superior yamarrado en las caderas del tejedor, en posición sentada. Se usa todo un conjunto de instrumentos de madera integrados en la urdimbre para agilizar el trabajo: varillas de liso, varas de paso (para dividir planos y facilitar en paso de la bobina), machete (para comprimir las tramas, el elemento horizontal que va a completar el tejido) y la bobina con el hilo (o varias en el caso de técnicas como...
tracking img