christian bendayan

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
El fenómeno pop tuvo una gran influencia en todo el mundo, cada ciudad, cultura o pueblo la absorbió para luego fusionarse con su propia cultura. Así pues, el arte amazónico también ha llegado amezclarse con las características del pop, formando un nuevo movimiento artístico.

El pop amazónico nace a finales de los noventas. Se caracteriza por retomar la estética chicha y mezclarla con lacultura popular. También por el uso de colores intensos, así como por su temática de connotación tropical y sugerente con respecto a las costumbres, repleta de elementos típicos como vestimenta, paisajesy referencias populares.

Es una propuesta bastante original y personal en el movimiento pop nacional. Nos muestra un lado desconocido para aquellos que no viven en la amazonia del Perú. Juega conel imaginario colectivo, utilizando imágenes de personajes pintorescos, estereotipos y ambientes tropicales y festivos.

Estas ilustraciones empezaron a popularizarse mediante murales en lasplazas, calles, afiches o en restaurantes tanto en la ciudad de Iquitos como en las otras ciudades de la selva el Perú, hasta llegar a museos reconocidos internacionalmente. Aquí se muestran distintashistorias, donde no falta la presencia femenina y los colores llamativos y estridentes. Este arte se caracteriza por ser autodidacta y de escasos recursos económicos.

Se dice que fue influenciado porel pop art norteamericano a través de la televisión o cable, como se puede visualizar en obras de José Asunción Araujo o mejor llamado "Ashuco". Por lo general se plasma motivos, eróticos y con toquesde misticismo, un ejemplo de ello son las obras de Christian Bendayán. Otros artistas vinculados a dicho arte son Pablo Amaringo, Jorge Cabieses, Harry Chávez, Roldán Pinedo, Brus Rubio y Luis SakirayMacuyama.

De esta manera la Amazonia Peruana se convierte en cuna de diferentes artistas que, inspirados por sus colores y tradiciones, crean de esta, una especie de oasis cultural. La región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Christian
  • christian
  • Christian
  • Christian
  • christian
  • christian
  • Christian
  • christian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS