Christian Gram

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-25562003000200020&script=sci_arttext
Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología
versión impresa ISSN 1315-2556
Rev. Soc. Ven. Microbiol. v.23 n.2 Caracas jul. 2003
 
Genios de la Microbiología
Hans Christian Joachim Gram Por: Axel Rodolfo Santiago

Hans Christian Joachim Gram, 1852-1938.
Es casi imposible pensar que una persona quese dedique a la Microbiología no haya realizado una coloración de Gram. Desde la fase estudiantil, una de las bases del trabajo práctico en Bacteriología era aprender a realizar esta coloración.
¡Cuántos frotis no intentamos colorear, para tratar de identificar bacterias Gram-negativas o Gram-positivas! Tal vez en cientos de ellas no observamos las características tintoriales de estas bacterias,y muchas veces confundíamos un coco Gram-positivo con uno Gram-negativo; sin embargo, la perfecta realización de esta técnica nos permitía realizar un diagnóstico presuntivo y, muchas veces, establecer la implantación de la terapia adecuada. Es y será una herramienta valiosa que en muchos casos puede, incluso, salvar la vida a un paciente.
Es un hecho que muchos de nosotros no conocemos, o norecordamos, el fundamento de esta técnica, y que la realizamos automáticamente a la perfección, manteniendo los tiempos adecuados y, sobre todo, colocando el orden estricto de los colorantes necesarios para la perfecta obtención del resultado esperado.
Si esto es cierto, con menos razón conoceremos al hombre que realizó por primera vez esta coloración. El nombre de Gram quedó entre nosotrossolamente para diferenciar bacterias Gram-positivas o negativas.
Una de las figuras más emblemáticas en el área de la Microbiología fue Hans Christian Joachim Gram. Nació en Copenhague el 13 de septiembre de 1853. Fue hijo de Frederik Terkel Julius Gram, abogado y profesor de jurisprudencia; su madre fue Louise Christiane Roulund, se dedicaba con esmero al cuidado de su hijo.
Desde temprana edad, Gramtuvo inclinación por las ciencias naturales. Recibió el titulo de bachiller de la Escuela Metropolitana de Copenhage, en 1871, siendo, para ese entonces, asistente en Botánica y Zoología, cátedra que dictaba el profesor Japetus Steenstrup. Estos estudios, sobre todo los de Botánica, orientaron al joven estudiante hacia el conocimiento básico de la Farmacología, y ambas disciplinas lofamiliarizaron en la observación microscópica. De ahí a orientar su mente a los estudios de Medicina, fue un paso.
Se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Copenhage, donde se destacó notablemente en las materias que desde estudiante de bachillerato le entusiasmaban. En 1878 obtuvo el título de médico cirujano e inmediatamente, y por varios años, ejerció como interno y, posteriormente,como médico residente, en el Hospital Municipal de Copenhague. Realizó estudios sobre el número y tamaño de los glóbulos rojos, ensayos que le hicieron merecedor, en 1882, de una medalla de oro de su Universidad. Estos trabajos le permitieron la obtención del doctorado, al elaborar su tesis sobre esta materia.
Gram pasó dos años de su vida profesional viajando por Europa, donde profundizó susconocimientos sobre Farmacología y Bacteriología. Estudió en Estrasburgo, Marburg y Berlín. Desde 1886 hasta 1889 fue asistente de Farmacología en la Universidad de Copenhage, y a partir de 1891 ascendió al cargo de profesor, el cual desempeñó hasta 1900.
En el año 1889 se casó con Louise Lohse, quien muere once años después. Gram se convierte en 1892 en jefe de Medicina interna en el HospitalKongelige Frederiks, cargo que mantuvo hasta su retiro en 1923. En 1900, decide retirarse de la Cátedra de Farmacología y comienza con el mismo título en la Cátedra de Patología y Terapia, dedicándose más a gusto al ejercicio de la Medicina.
Los trabajos realizados por Gram sobre el número y tamaño de los glóbulos rojos fueron muy importantes; sin embargo, su paso a la inmortalidad se bebió a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Christian Gram
  • Hans christian joachim gram (creador de la tincion gram)
  • Hans christian gram
  • Christian
  • christian
  • Christian
  • Christian
  • christian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS