christian

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
 INFERTILIDAD


DEF: Imposibilidad de lograr un embarazo después de 1 año de relaciones sexuales regulares sin uso de anticonceptivos. Esto es un plazo razonable que se da para que una pareja normal logre un embarazo.

La prevalencia de este problema se puede definir a través de 2 formas:
1- Como nº de parejas infértiles partido por nº de mujeresen riesgo, lo cual es aprox. un 15% y aparentemente es bastante estable para distintas poblaciones.
2- Sin embargo, si definimos como cualquier episodio de infertilidad, vale decir, cualquier pareja que ha estado durante 1 año expuesta a un embarazo sin protegerse dividido por el nº de mujeres en riesgo, puede llegar incluso a 1 de cada 3 mujeres (30%).


Dentro de la fertilidad normal existeel término fecundabilidad: que es la probabilidad de embarazarse la pareja en un ciclo normal. Y se ha visto que la fecundabilidad de una pareja normal es aprox un 20% y es por eso que uno debe considerar que en términos de prob tiene que haberse acumulado una prob cercana al 90-100% para poder hablar de infertilidad.
En los estudios que se han hecho, se ha visto que esta fecundabilidad tienemucha relación con el fenómeno de la implantación , ya que hay estudios en los que es han medido precozmente hormonas de embarazo y se ha visto que la gran mayoría de los casos, aquellas mujeres que son fértiles tienen marcadores positivos en el total de sus ciclos ovulatorios, vale decir, la fertilización del huevo ocurriría en casi la totalidad de los ciclos ovulatorios, sin embargo el embarazofinalmente va a resultar en no más allá de un 20%, esto quiere decir que estos huevos fecundados traen una falla de implantación; y eso es un problema que se ve en los procedimientos de fertilización asistida, en los cuales las tasas de implantación por embrión son muy bajas.

La probabilidad de embarazo, desde 1 mes hasta 12 meses, en los cuales si tenemos una prob mensual del 20%, más o menosal año vamos a llegar a un 93% de parejas que van a haber logrado un embarazo, y por esto esta definición se refiere a 1 año. Sólo queda un 7% de parejas que tienen la prob de ser fértil y sin embargo no están embarazadas. Si al cabo de 1 año una pareja no ha logrado un embarazo la prob de que esta pareja sea fértil es bastante baja.

La fertilidad humana va desde fertilidad normal, asubfertilidad, hasta la infertilidad definitiva. Solamente se puede hablar de infertilidad definitiva en el caso de que observemos que ambas trompas están obstruidas, que existe una ausencia de ovulación o que existe una ausencia de espermios, en estas condiciones no es posible un embarazo salvo con un tto que lo modifique; en cualquier otra condición es posible un embarazo pero su prob es baja.

FACTORESQUE AFECTAN LA FERTILIDAD:
1- La Edad: En cuanto a la edad + o – hasta los 35 años la fertilidad se mantiene en rango bastante semejante. Sobre los 35 francamente vemos que aumenta la prob de la infertilidad llegando hasta un 25-30%.
2- Procesos Inflamatorios Pelvianos: Se ha visto que mujeres que habían tenido diagnóstico laparoscópico de PIP, tenían hasta un 21% de infertilidad v/s 3% elcontrol. Y cuando esto se evaluó dependiendo del nº de episodios de PIP se vió que con 1 episodio hay un 11%, con 2 un 34%, y con 3 episodios hay un 54% de infertilidad. Aquí es importante recalcar que la prevención de la infertilidad tiene mucho que ver con lo relacionado a tto de PIP y de las ETS que inicialmente pueden ser asintomáticas, pero pueden dar como secuelas alteraciones que pueden llevara la infertilidad, y por eso el uso precoz de ATB , Dgo adecuado y sospecha son muy importantes.
3- Estilo de Vida: a) Hábito de fumar. Hasta 5 cigarros el efecto es poco notorio, sin embargo con 10 o 20 ya aparece un efecto sobre la fertilidad, al margen de todas las observaciones en que se ha visto alteración sobre los niveles hormonales de la mujer (niveles de estradiol más bajos) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • christian
  • Christian
  • Christian
  • christian
  • christian
  • Christian
  • christian
  • Christian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS