Christopher alexander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christopher Alexander
Un arquitecto que intenta observar la repetición de ciertos aspectos de diseño:
La calidad sin nombre.
La puerta a la solución.
El camino para alcanzarlo
Al comienzo de los años 60, Christopher Alexander mencionó la necesidad de racionalidad en el proceso de diseño. Si el diseño, argumentó, es una interacción conceptual entre forma y contexto, habría una manera demejorarlo generando una imagen abstracta del problema, que retendría sólo sus rasgos estructurales abstractos. Como matemático, introdujo teoría de conjuntos, análisis estructural, y la teoría de algoritmos como herramientas para abordar el problema del diseño.
Como Alexander, muchos otros investigadores, tal como Geoffrey Broadbent y Christopher Jones, habían tratado de tomar métodos y técnicas deotras ramas de conocimiento y usarlos en el proceso de diseño, para así racionalizarlo. Durante los 60 tres importantes conferencias en métodos de diseño fueron efectuadas en Inglaterra: Londres en 1962, Birmingham en 1965, y Portsmouth en 1967. Estas conferencias atrajeron la atención de muchos diseñadores, profesores de diseño y estudiantes y expuso a los pioneros la existencia de otrosmétodos. Estos métodos y técnicas se tomaron en particular de la Psicología (ej., Brainstorming, Juego de roles, Analogías, Sinéctica) e Investigación de Operaciones (ej., Investigación Sistemática, listas de chequeo y Análisis de Áreas de la Decisión Inter—conectadas —AIDA). El enfoque se centró en dos conceptos diferentes para el proceso de diseño: el creativo, que ve al diseñador como una caja negra,donde occurre la misteriosa chispa creativa; y el racional, que ve al diseñador como una caja transparente, dentro de la que tienen efecto procesos racionales completamente explicables.
Los paradigmas actuales de diseño auxiliado por computador.
El Paradigma de solución de problemas (Problem-Solving)
Debemos a Herbert Simon la formulación, en 1969, del paradigma de solución de problemas(problem-solving), en su libro Las Ciencias de lo Artificial.. Según Simon, los problemas de diseño no son fundamentalmente diferentes a otro tipo de problemas intelectuales, tal como la demostración de teoremas en Matemáticas o la asignación de recursos en Investigación de Operaciones; y se formula por medio de la especificación de: a) un dominio de soluciones posibles; b) una prueba particular paradistinguir las soluciones aceptables de las inaceptables; y, c) recursos disponibles para usar en la resolución del problema. Se resuelve el problema entonces por ciclos de ensayo/error de manera de hallar qué soluciones del dominio específico pasan la prueba particular. Bajo este enfoque tenemos problemas bien definidos y problemas pobremente definidos. En los problemas bien definidos las trescaracterísticas están completamente especificadas, mientras en los problemas pobremente definidos podemos tener una o más de las tres características con algún grado de indefinición.

Antecedentes científicos de las partes

Antes de entrar de lleno en el asunto, necesito revisar los antecedentes científicos de las partes involucradas. ¿Hay algún experto científico que pueda validar los argumentosde Jencks? Jencks admite no ser un científico, pero considerando el porte de su proclama y que eventualmente podría determinar cómo se ve el mundo, seguramente ha de necesitar apoyo profesional. Por otro lado, tenemos a Christopher Alexander, quien estudió matemática y física en Cambridge. Alexander participó en las primeras conferencias sobre sistemas complejos junto con el autor de esta idea,Herbert Simon. El Instituto Americano de Arquitectos lo galardonó con la medalla de oro en 1972 por su trabajo en matemáticas en “Notas sobre la síntesis de la forma”.

Alexander ha utilizado consistentemente métodos científicos en arquitectura y en su último trabajo, en el cual resume treinta años de esfuerzo y que se llama “La naturaleza del orden”, directamente se aparta de su entrenamiento...
tracking img